Uribe pide a FARC liberar secuestrados y cesar violencia

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe ratificó el sábado la oferta oficial en torno a que si las FARC quieren hacer la paz deben primero cesar los actos violentos y liberar a todos los secuestrados.

Uribe, en un acto en el centro de Bogotá, dijo que los jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comienzan a hablar de paz porque se acerca un período electoral y aspiran un cambio en la línea de gobierno, actualmente centrado en el combate a la insurgencia.

"Nosotros no les vamos a creer ese cuentico. Si quieren la paz, que cesen todas sus actividades de violencia y que devuelvan a todos los secuestrados", dijo Uribe en un discurso al inicio de su tradicional reunión sabatina con autoridades nacionales y locales para tratar distintos temas.

Los guerrilleros "cuando se acerca un período electoral, para que les aflojen la cincha, y buscando que el país haga un cambio pendular (de política), empiezan a hablar de paz... que siempre la han utilizado ellos simplemente para fortalecer su capacidad terrorista", agregó Uribe.

La referencia a una posibilidad de dialogar sobre la paz surgió porque en una entrevista divulgada recientemente del comandante Alfonso Cano, líder de las FARC, el jefe rebelde dijo que el grupo guerrillero mantenía su agenda de demandas políticas y disposición a buscar una salida negociada al conflicto interno.

Aunque la afirmación de Cano no constituyó una oferta de negociaciones de los rebeldes, sí fue recibida por sectores políticos como un mensaje de menor contenido belicista que en pronunciamientos anteriores.

Uribe ganó en 2002 las elecciones con un discurso basado en combatir a los rebeldes, que venían de casi cuatro años de infructuosas negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-1992), quien al final acusó a las FARC de usar la zona de diálogos, más de 40,000 kilómetros cuadrados al sur del país sin presencia de militares ni policías, para planear ataques y ocultar secuestrados, entre otros delitos.

En 2006, Uribe ganó un segundo mandato de cuatro años manteniendo su política de mano dura contra las FARC, que sufrieron el año pasado sus más duros reveses a manos del ejército. Las próximas elecciones presidenciales serán en 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes