Uribe dice que OEA no ve "fraude" en Colombia y tampoco lo vio en Venezuela

El expresidente colombiano Álvaro Uribe cuestionó la afirmación del jefe de la misión de observación electoral de la OEA, José María Figueres, quien ayer aseguró que es "absolutamente desproporcionado" hablar de fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

"Al delegado de la OEA tampoco le pareció cuando hubo fraude en Venezuela", escribió el exmandatario y senador electo del movimiento Centro Democrático en su cuenta de Twitter en referencia a las elecciones de 2013 en ese país.

Uribe denunció el domingo, después de la derrota del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, supuestas acciones de fraude y abuso de poder realizadas desde la campaña del presidente Juan Manuel Santos, así como coacción de las FARC a los votantes para favorecer al reelegido mandatario.

"A mi juicio, con base a mis viajes a Colombia, y las observaciones de los 74 observadores (de la OEA) es absolutamente desproporcionado hablar de fraude", expresó el lunes en Bogotá Figueres, quien dijo no haber recibido ninguna denuncia de irregularidades en los comicios del domingo por parte de Uribe.

En su Twitter, el expresidente colombiano agregó que el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) "ignora compra de votos, violación de ley de garantías por el gobierno, presión ilegal de alcaldes y gobernadores, fusiles terroristas".

Uribe publicó hoy en su cuenta resultados electorales de varios municipios del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, en los que la votación obtenida por Santos supera en una proporción de uno a diez la de Zuluaga lo que, según el expresidente, se debe a presiones de las FARC al electorado.

"¿Por qué se quiere guardar silencio sobre compra de votos, imposición de FARC, publicidad ilegal y abusiva con recursos públicos?", pregunta Uribe, el más acérrimo opositor del presidente Santos, que fue su ministro de Defensa.

Santos fue reelegido el domingo en segunda vuelta con el 50,95 % de los votos, mientras que Zuluaga obtuvo el 45,0 %.

A las declaraciones de Uribe se sumó un comunicado del Centro Democrático en el que ese movimiento "ratifica las graves denuncias sobre el fraude monumental perpetrado en las pasadas elecciones" y rechaza las declaraciones de Figueres.

"Es vergonzoso para la democracia colombiana que el jefe de la Misión de la OEA extralimite sus funciones de observador y subestime las más de 120 denuncias documentadas, que el Centro Democrático ha radicado ante la Procuraduría General de la Nación y la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (del Ministerio del Interior), desde el pasado 9 de junio", señala el comunicado.

Según el Centro Democrático, "para ratificar y ampliar la gravedad de estas denuncias", Uribe acudirá mañana a las cinco de la tarde a la Procuraduría General de la Nación.

"El Centro Democrático confía en que las autoridades competentes investiguen este fraude histórico que deslegitima la pasada elección presidencial", agregó el texto.

El presidente Santos dijo hoy en una entrevista a una radio local que el país está "aburrido" de las acusaciones sin pruebas de Uribe y aseguró que quiere "dejar atrás ese capítulo de los falsos testimonios, de las falsas acusaciones".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada