Colombia Internacionales - 

Uribe y Pastrana escogerán "fórmula única" para presidenciales en Colombia

Los exmandatarios colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe anunciaron este jueves que trabajan en una "gran coalición", que reúna a sectores opuestos al acuerdo de paz con la guerrilla FARC, para escoger una "fórmula única presidencial" para los comicios de 2018.

Según un comunicado, Uribe y Pastrana se han venido reuniendo "para coordinar lo que será la gran coalición entre los distintos sectores que obtuvieron la victoria del No en el plebiscito (sobre el acuerdo de paz con las FARC) para llevar una fórmula única a las elecciones presidenciales del 2018 y ganar en primera vuelta".

Los exmandatarios "continuarán realizando reuniones periódicas para consolidar el programa que presentarán a Colombia, dirigido a alcanzar la recuperación del empleo, de la economía y la estabilidad institucional, así como, trazar una estrategia basada en la realidad del país para presentar en el 2018", detalló el texto.

"El Centro Democrático (partido de Uribe), las bases conservadoras, independientes, jóvenes, víctimas (del conflicto armado interno), laicos y cristianos, líderes comunitarios, académicos, empresarios y otros sectores sociales harán parte de la gran alianza", dijeron los exmandatarios.

Cada expresidente designó un grupo de cinco personas que se encargará de escoger el mecanismo por el que serán luego seleccionados los candidatos a presidente y vicepresidente de la coalición.

Pastrana (1998-2002) y Uribe (2002-2010) promovieron el voto por el "No" en el plebiscito que en octubre pasado rechazó una primera versión del pacto de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Tras una renegociación, un nuevo acuerdo fue firmado por las partes en noviembre y refrendado por el Congreso.

Pero los expresidentes han insistido en que el pacto, en cumplimiento del cual las FARC ya han entregado 60% de sus armas a la ONU, garantiza impunidad para los guerrilleros.

Santos, que culmina su segundo periodo presidencial en 2018, busca ahora "la paz completa" mediante las negociaciones que sostiene en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla activa de Colombia.

Sectores afines al acuerdo con las FARC, incluidos líderes de esa misma guerrilla, han mencionado la necesidad de formar también una coalición que defienda la implementación del pacto de cara a los comicios de 2018.

El conflicto armado interno de más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

FUENTE: AFP