Uribe ausente en cumbre de Unasur donde participó Chávez

CANCÚN ( AFP). El presidente colombiano, Álvaro Uribe, no asistió este martes a la reunión de la Unasur en Cancún en la que participó Hugo Chávez, un día después del fuerte incidente que protagonizaron en el marco de una cumbre latinoamericana, informó la presidencia de Colombia.

" Esa reunión de Unasur coincidió con cinco encuentros bilaterales del presidente Uribe por lo que el canciller (Jaime) Bermúdez lo sustituyó", explicó a la AFP César Mauricio Velázquez, jefe de prensa del presidente colombiano.

Uribe y Chávez sí se encontraron posteriormente en la última plenaria de la cumbre latinoamericana de la Unidad donde " se saludaron", dijo el vocero.

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contó con la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y Venezuela, Hugo Chávez; además del canciller colombiano.

Las reuniones bilaterales de Uribe fueron con los mandatarios de Trinidad y Tobago, Guatemala, Paraguay, Barbados y el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, detalló Velázquez.

El fuerte encontronazo verbal que mantuvieron Uribe y Chávez el lunes durante el almuerzo privado de dirigentes de los 32 países de América Latina y el Caribe reunidos en la zona turística de Cancún (sureste de México) motivó la creación de un grupo que hará gestiones de mediación entre ambos gobiernos.

Bogotá y Caracas mantienen hace varios meses diferencias, después de que Uribe autorizara a tropas estadounidenses utilizar varias bases militares colombianas, lo que Venezuela considera una amenaza para su seguridad y la de otros países de la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes