Uribe calificó de oportunista el informe de EU sobre DDHH

BOGOTA (AFP). El presidente colombiano Alvaro Uribe calificó de sesgado y oportunista un informe de Estados Unidos que este jueves pasado se refirió a violaciones de derechos humanos por militares del país andino, y a la impunidad en los procesos contra miembros de la fuerza pública.

"Esta Patria nuestra ha abierto de par en par sus puertas para la vigilancia internacional. Tranquilamente recibimos también informes sesgados y de oportunismo electoral, como el que sacó el Departamento de Estado de los Estados Unidos", dijo Uribe en un foro universitario en la noche del miércoles.

El mandatario anotó, sin embargo, que cuando se tiene la conciencia tranquila, "se resisten todos esos atentados de la politiquería internacional y de esos intereses que se incrustan y que por servirle a los derechos humanos, finalmente le sirven a las políticas que quisieran la connivencia con el terrorismo".

El informe del Departamento de Estado, divulgado poco antes de las elecciones legislativas del domingo en Colombia, se refiere entre otros a los casos de ejecuciones extrajudiciales por militares colombianos.

Según el reporte, si bien esa situación no es "una política oficial del gobierno" colombiano, "las zonas geográficas y la diversidad de las unidades militares implicadas, indican que fueron cometidos de una manera sistemática por parte de elementos dentro de los militares".

El sábado el vicepresidente colombiano Francisco Santos, en una primera reacción oficial, calificó de "hipócrita" el informe, y dijo que es preocupante el nivel de "desinformación y manipulación" frente a la verdadera situación de Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes