Uribe: Sin cese de acciones no hay diálogo con FARC

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe ratificó el sábado que su gobierno sólo acudiría a una eventual negociación de paz con las guerrillas de las FARC si éstas cesan sus acciones armadas por algún tiempo, como muestra de su voluntad de dialogar.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "¿quieren negociar?, !hombre! que tengan una señal generosa con el país, que se queden cuatro meses sin una sola actividad terrorista", dijo Uribe.

"Estos individuos de las FARC si quieren la paz tienen que proceder con seriedad", agregó el mandatario en un discurso en un acto en la ciudad de Popayán, en el departamento de Cauca, unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El presidente, cuyo acto fue transmitido en vivo por la televisora estatal Señal Colombia, dijo que su gobierno no podía "correr" a sentarse a una mesa de negociación, mientras los rebeldes persistían en acciones armadas y que si las guerrillas deseaban mostrar su voluntad de paz entonces debían detener sus ataques por algunos meses, tres o cuatro, por ejemplo.

Las FARC no ha mencionado en comunicados recientes ninguna posibilidad de un diálogo de paz con el gobierno de Uribe, quien en la última semana ha retomado en varias ocasiones esa posibilidad de una negociación, pero ratificando su tradicional postura de que sólo sería posible si hay un cese total de acciones armadas rebeldes.

El mandatario, a la vez, no se ha referido si estaría dispuesto a ordenar un alto de operaciones militares, como en el pasado han exigido, como garantía de seguridad, los guerrilleros para acudir a una negociación.

Uribe, con un tono de sorna, agregó que ahora cuando se acerca la Semana Santa ha pensado si "¿será que soy muy malo con estos bandidos (como llama a los rebeldes), que no quiero avanzar hacia la paz?".

Pero, agregó Uribe de inmediato, cuando lee reportes militares y policiales sobre las acciones rebeldes entonces se dice a sí mismo: "no me creo tan malo, lo que pasa es que no me puedo ir a decirles a estos bandidos, 'si hombre matan los niños... maten los soldados y caminen (vamos) a negociar que ustedes son muy queridos, muchachos'".

El presidente enumeró algunas acciones que atribuyó a las FARC, incluyendo la muerte de ocho indígenas en febrero, cuya autoría reclamó el grupo rebelde.

"Perdónenme ese pecado de no dialogar con esos bandidos mientras esos bandidos sigan cometiendo estos actos", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes