Uribe pide compromiso y no cosmética en combate a ilegales

BOGOTA (AP). El mejoramiento de relaciones con países vecinos debe ir más allá de la "cosmética" y de las "apariencias hipócritas" para centrarse en un compromiso real de combate a grupos armados ilegales, afirmó este miércoles el presidente Alvaro Uribe.

En las relaciones internacionales de Colombia el tema "no es de cosmética ni de relaciones de apariencias, este es un tema de fondo, aquí lo que se necesita es un compromiso para que en ninguna parte se pueda ubicar el terrorismo, eso es el compromiso que se necesita", dijo el presidente.

Uribe, en una entrevista con la emisora La Cariñosa, no mencionó a ningún país, aunque su comentario fue en respuesta al consultarse sobre la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pudiera asistir el 7 de agosto a los actos de posesión de Juan Manuel Santos en la primera magistratura colombiana.

El mandatario esquivó decir si sus referencias eran con respecto a la supuesta presencia en Venezuela de miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que Caracas ha negado.

La diplomacia colombiana "en mi concepto, no debería regresarse a las apariencias hipócritas...un tema fundamental de la diplomacia es que los otros países se comprometan a no permitir en su territorio terroristas colombianos, de lo contrario nos va mal".Sin embargo, Uribe saludó la reciente captura en Venezuela de un reconocido narcotraficantes colombiano, Carlos Rentería Mantilla, alias "Beto Rentería", por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

"Ojalá, ojalá, es lo que deseamos y es lo que se requiere", replicó Uribe al ser consultado sobre si la detención del buscado narcotraficante representaba ese compromiso venezolano de lucha contra los ilegales.

Con respecto a Ecuador, añadió el mandatario, "veo en muy buena disposición para trabajar con Colombia en la derrota del 'narcoterrorismo'".Más tarde, Uribe dijo que "con toda consideración" deseaba hacerle una "anotación" al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por recientes declaraciones sobre la lucha ecuatoriana contra el narcotráfico.

Esta semana durante una visita a Venezuela "el presidente Rafael Correa ha dicho en Caracas que ellos están combatiendo el narcotráfico y, supliendo la falta de fuerza colombiana en la frontera, (y) que han decomisado un submarino".

"Quiero contarle al presidente Rafael Correa que las Fuerzas Armadas del Ecuador decomisaron este submarino (de narcotraficantes) gracias a información de la Armada colombiana. Me habían pedido que no lo dijera, pero lo digo", dijo Uribe citado en una nota divulgada por la presidencia en un correo electrónico.

Tal decomiso "es una demostración de que no es que Colombia esté abandonando la frontera, al contrario, es que estamos cooperando, como tiene que ser entre los países", añadió Uribe sin precisar quién le pidió no mencionar la supuesta cooperación para el decomiso de la nave.

"Quería hacer esas dos anotaciones, porque me preocupa que de pronto el presidente Correa esté mal informado", agregó Uribe.

El viernes pasado autoridades ecuatorianas, siguiendo pistas de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se incautaron de un submarino en una región selvática cercana a la frontera con Colombia, según han informado autoridades antidrogas ecuatorianas y Jay Bergman, director regional andino de la DEA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes