Uribe defiende a sus hijos de estar relacionados con DMG

BOGOTA(AP). El presidente Alvaro Uribe anunció el miércoles que entregará al Procurador General copias de todas sus declaraciones de renta y la de sus dos hijos para probar que carecen de relaciones con una empresa captadora ilegal de dineros, en tanto una de estas organizaciones fue incendiada por una turba.

La quema de las oficinas de firma ilegal Proyecciones DRFE se registró en Mocoa, en el departamento de Putumayo, 480 kilómetros al suroeste de Bogotá, informaron las autoridades regionales.

"Mis hijos no son corruptos, mis hijos no son traficantes de influencias ante el estado, mis hijos no son holgazanes, mis hijos no son hijos de 'papi'. Mis hijos son trabajadores", expresó temprano Uribe a periodistas en la casa de gobierno.

Añadió que entregará a la procuraduría "todas, desde la primera que presenté en mi primera juventud, hasta mi última declaración de renta" o de pago de tributos. Agregó que también entregará las declaraciones de renta de sus dos hijos, Tomás y Jerónimo.

Las declaraciones de Uribe se dan en momentos en que la oposición lo ha cuestionado porque supuestamente uno de sus hijos, Jerónimo, habría tenido relaciones comerciales en 2006 con la empresa DMG, una compañía captadora de dinero, cerrada por el gobierno el 17 de noviembre y más tarde acusada por la Fiscalía de delitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Fue el propio creador y dueño de DMG, David Murcia, quien a mediados de mes en una entrevista radial con la cadena colombiana W desde Panamá dijo que una de sus empresas productoras de televisión había tenido contactos con Jerónimo para hacer un documental sobre artesanías en Colombia.

Los dos hijos del mandatario tienen su propia empresa --llamada Salvarte-- que vende artesanías, mientras Jerónimo ha asegurado que el plan del documental nunca se concretó.

Murcia fue deportado desde Panamá el pasado 20 de noviembre y permanece detenido en Bogotá.

El mandatario no precisó cuándo entregaría esas copias a la Procuraduría, instancia encargada en Colombia de vigilar la conducta de funcionarios públicos y aplicarles sanciones disciplinarias a los culpables.

Uribe manifestó que en los últimos días tanto su esposa Lina Moreno, como sus hijos, han sido objeto de comentarios sobre supuestas relaciones con algunas de esas empresas ilegales captadoras de dinero, conocidas aquí como "pirámides".

"Algunas personas dicen que en pirámides financieras hacían propagandas diciéndole a la gente: invierta que aquí están los hijos del Presidente", agregó.

Las autoridades de Mocoa informaron sobre manifestaciones callejeras de ahorristas que reclaman la devolución de sus dineros, quienes incendiaron la madrugada del miércoles las oficinas de la captadora de dineros Proyecciones DRFE. Además fueron quemados tres automóviles.

De acuerdo con las versiones oficiales, a las protestas se infiltraron vándalos que promovieron los destrozos.

"Sin duda algo de ésto (la protesta) es producto del desespero de mucha gente que no ve su dinero, pero llegan muchos vándalos y aprovechan e incitan a la quema, al desorden", dijo en entrevista telefónica el general Luis Alberto Pérez, comandante de la policía en la región. Informó de media docena de detenidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes