Uribe critica "derroche" de Santos en Cumbre de las Américas

BOGOTÁ ( AFP). El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe calificó este sábado de derrochador a su sucesor, Juan Manuel Santos, por la manera de realizar la VI Cumbre de las Américas en Cartagena (norte), donde se reúnen una treintena de mandatarios, incluido el estadounidense Barack Obama.

" Cumbres, como la cumbre de las Américas, se pueden (hacer) con menos derroche, hacer austeramente, más en un país pobre como el nuestro. Es un gobierno que va dando muestras de opulencia en todos sus aspectos", dijo el ex mandatario (2002-2010) a la emisora RCN Radio.

Uribe consideró que Santos " cambió preocupantemente" su tesis de campaña presidencial y diplomática de Colombia respecto a la legalización de las drogas, tema que se aborda actualmente en la cumbre de presidentes, cancilleres y empresarios.

" En cuanto a la legalización de las drogas, yo he venido repitiendo lo que ha sido la tesis de Colombia, la que fue la tesis que ayudó a elegir al presidente Santos y ahora se cambia. Avanzar en ese camino de la legalización es preocupante", afirmó el ex presidente a la emisora Santa Fe Radio.

" En Colombia no se lleva al adicto a la cárcel, no se lleva al consumidor, hay que llevar al distribuidor", agregó Uribe, quien además advirtió que la " Fuerza Pública colombiana puede llegar a desmotivarse y decidir no exponer su vida a un gobierno que quiere legalizar la droga".

Uribe se ha distanciado de Santos, quien fue su ministro de Defensa (2006-2009), por investigaciones de la fiscalía contra otros funcionarios de su gobierno -incluido su delfín político y ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias- y por considerar que ha empeorado la seguridad en el país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes