Uribe dice falta mucho en tema de seguridad en Colombia

BOGOTA ( AP). El presidente Alvaro Uribe afirmó que a pesar de los avances en la lucha contra la criminalidad y grupos armados ilegales, Colombia aún registra problemas graves en el área de seguridad.

" Nos falta mucho", dijo Uribe el sábado al presentar un balance en el área durante sus ocho años de gobierno frente a los altos mandos militares, de la policía y el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

" Nosotros no estamos en un paraíso, todavía tenemos problemas graves", agregó el mandatario en la ceremonia, que fue transmitida en vivo por la oficial Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc).

Uribe concluirá el 7 de agosto dos mandatos sucesivos de gobierno, iniciado en agosto del 2002, y entregará el cargo al presidente electo Juan Manuel Santos para el cuatrienio 2010-2014.

El gobernante afirmó que algunos de esos problemas de seguridad se producen en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Aseguró que " esos bandidos", como denomina a guerrilleros y narcotraficantes, " entran (al país), nos hacen daño" y más tarde se " van al extranjero".

Le pidió a las fuerzas armadas que " no aflojen en la eficacia y en la transparencia".

Advirtió que los grupos armados ilegales eran como "una maleza que uno cree que las tiene acabadas (pero) si uno deja dos o tres maticas (de esas plantas)... eso se le vuelve a llenar de maleza", en alusión a que vuelve a crecer la actividad de los irregulares.

El presidente, que suele usar metáforas para referirse a la lucha contra la acción de organizaciones ilegales, expresó que " no se pueden dejar vivir semillas del terrorismo. Hay que llevarlos a todos a la cárcel o a la desmovilización".

Pidió a los militares que " no aflojen. Cualquier semillita de esos bandidos, vuelve a inundar al país".

El ministro de Defensa destacó en su informe la mejora de indicadores en homicidios y secuestros: en 2002 se registraron 28,500 homicidios bajando a unos 17,700 en 2009, mientras que los secuestros se redujeron de unos 2,500 en 2002 a 123 en lo que va de 2010.

El director de la policía, general Oscar Naranjo dio cifras sobre delitos poco mencionados: en 2002 grupos irregulares robaban de distintos poliductos del país unos 7,200 barriles de petróleo y productos de hidrocarburos, mientras actualmente no llega a unos 200 barriles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes