Uribe dice que no será obstáculo para candidatos

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe aseguró el martes que "no será un obstáculo" para los candidatos presidenciales, mientras sus partidarios en el Congreso alistaban un cambio en el referendo reeleccionista que permitiría un tercer período al mandatario colombiano en el 2010.

"Se ha dicho claramente que no será el presidente de la república un obstáculo para las candidaturas que están hoy irrumpiendo en el país", dijo el gobernante al responder a la pregunta de un universitario que le pidió "dar un paso al costado" y dar un "no rotundo a una segunda reelección", en el marco de un foro universitario en Bogotá.

Un grupo de congresistas uribistas, liderado por el senador Armando Benedetti del partido oficialista de la U, acordó introducir un cambio en la redacción del referendo en el que se modificaría la palabra "ejercer por elegir dos veces, para poder acceder al tercer periodo".

"Estamos hablando de que Uribe podría ser candidato" en las elecciones de 2010, dijo Benedetti en diálogo con periodistas en el Congreso.

Explicó que la propuesta será estudiada en primer debate por la Comisión I del senado posterior a la semana santa.

Se da por descontado que la proposición del legislador pasará la prueba en la comisión, pero tendrá que superar a la plenaria del senado, donde la oposición daría la lucha.

Héctor Elí Rojas, senador del Partido Liberal de oposición precisó que "cuando quien propone la convocatoria es el pueblo, nadie puede creerse vocero ni intérprete de ese pueblo para modificar la pregunta", que permitiría a Uribe llegar por tercera vez consecutiva al poder.

La introducción de la palabra "elegir" sería un requisito ya cumplido por Uribe, quien fue elegido en 2006, mientras que con ejercer tendría que terminar su mandato presidencial para que el término sea completamente válido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes