Uribe elogia asilo de Panamá a exjefa del DAS

BOGOTA (AP). El ex presidente colombiano Alvaro Uribe salió el lunes en defensa de una ex directora de la policía secreta acusada en Colombia de participar en labores de espionaje y a quien tres días atrás el gobierno de Panamá mantuvo su condición de asilada.

"La República de Panamá, al mantener el asilo concedido a María del Pilar Hurtado, emitió a través de su cancillería un comunicado con prolijo recuento de su tradición de respeto a esta institución; recordó las normas internacionales, entre ellas aquella del sistema interamericano que consagra el derecho de las personas a buscar esta protección cuando son perseguidos por delitos políticos o comunes conexos con éstos", aseguró Uribe en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Según el ex mandatario (2002-2010) "personas colombianas, que no han explicado sus lazos con la guerrilla, con torvo ánimo de perseguir a la asilada, se han atrevido a desafiar la soberanía de Panamá y a amenaza r sus instituciones".

El viernes el gobierno panameño rechazó extraditar a Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al responder a una solicitud de extradición formulada por el gobierno de Bogotá en diciembre.

La cancillería panameña dijo en un comunicado que tras analizar la documentación enviada por Colombia "se ha determinado que la extradición (de Hurtado) no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición" entre ambas naciones.

Colombia había formulado el pedido el 9 de diciembre.

Hurtado recibió asilo en Panamá en noviembre de 2010 tras esgrimir razones de seguridad en Colombia. En mayo de 2011, un juez de Bogotá libró una orden de captura contra la ex funcionaria.

Hurtado es considerada pieza clave en un escándalo de espionaje que estalló en 2009 y para conocer una eventual participación de Uribe en esas tareas ilegales por parte del organismo que dependía directamente de la presidencia.

Las labores de espionaje habrían sido ejecutadas desde el DAS en contra de magistrados, periodistas, activistas y opositores del gobierno de Uribe.

Desde febrero de 2009 y hasta la fecha, la Fiscalía ha procesado a por lo menos 20 ex detectives del DAS. Bernardo Moreno, ex secretario general del gobierno Uribe, está detenido por los mismos hechos de espionaje desde julio de 2011.

Uribe sostuvo que preocupa que mientras el Ejecutivo pide la extradición de Hurtado "no hay noticias de que el gobierno y la fiscalía adelanten gestiones para traer de Venezuela y Argentina a prófugos, condenados por graves delitos".

En concreto se refirió a los casos de Rafael García, un polémico ex funcionario del DAS que al parecer está en Venezuela, y de Juan Carlos Meneses, un ex policía que según Uribe "estuvo al servicio del narcotráfico" y quien en mayo de 2010 acusó a un hermano del ex presidente --Santiago Uribe-- de haber promovido en los años 90 , desde una finca familiar, un escuadrón de la muerte en el departamento de Antioquia.

Meneses al parecer se encuentra en Argentina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes