Uribe firma proyecto de ley para referéndum reeleccionista

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe firmó ayer martes el proyecto de ley para llamar a un referéndum en el que los colombianos se pronunciarían sobre una posible modificación la Carta Magna que le permitiría una segunda reelección.

El vocero de la casa de gobierno, César Mauricio Velásquez, confirmó en una entrevista telefónica la firma del presidente.

El proyecto de ley, como cualquier otro en Colombia, precisa de la rubrica del jefe de estado o su sanción para tener validez después de recibir el visto bueno del Congreso.

Como se trata de una posible reforma a la Constitución, el proyecto debe ser sometido también al análisis de la llamada Corte Constitucional o máxima instancia para dirimir asuntos relativos a la Carta Magna.

El proyecto firmado, que fue remitido este mismo martes a la corte y será debatido por los nueve magistrados que conforman el tribunal, que tienen 90 días para pronunciarse acerca del trámite en el Congreso y sobre si cumplió todos los requisitos. Sólo el visto bueno de la corte permitirá que las autoridades electorales convoquen a la consulta.

En caso de que la corte de su aprobación y se convoque el referéndum, la iniciativa deberá conseguir en las urnas al menos 7,2 millones de votos, o el 25% del padrón electoral de Colombia, para que la consulta sea valida y pueda reformarse la Carta Magna.

Uribe aún no ha declarado públicamente si desea un tercer mandato de cuatro años. Fue reelecto en el 2006 y las próximas elecciones son en mayo del 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes