Bogotá Internacionales - 

Uribe tilda de "grosero" al periodista francés Langlois

Bogotá, ( EFE ). El expresidente colombiano Álvaro Uribe tildó hoy de " grosero" al francés Roméo Langlois, en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril, al recordar que hace un año el reportero le pidió una entrevista y según él se mostró agresivo.

" Yo tengo mucha desconfianza del individuo porque pude conocerlo en Facatativá (municipio de Cundinamarca, departamento del centro del país) ", dijo en una entrevista con la emisora Colmundo Radio el exmandatario, quien también cuestionó la presencia del comunicador en el país y en el operativo militar durante el que cayó en poder de las FARC.

Uribe relató: " él me pidió una entrevista, yo estaba en una campaña de alcalde y pidió la entrevista para preguntar por qué un expresidente estaba haciendo campaña y cuando fui cortesmente a atenderle la pregunta el señor vino a hostilizarme con una serie de acusaciones... Un tipo sumamente agresivo".El expresidente (2002-2010) apoyó en campaña a los candidatos a las alcaldías, gobernaciones, concejos y juntas administradoras locales que se presentaron por el Partido de la U a las elecciones del pasado 30 de octubre.El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó en un vídeo grabado el 30 de abril y divulgado el domingo que el corresponsal de la cadena France 24 y del diario Le Figaro quedó en su poder como

"prisionero de guerra" después de que el frente 15 de esa guerrilla entrara en combate con el batallón que Langlois acompañaba en una cobertura.

La agencia Anncol, afín a las FARC, cuestionó la presencia del periodista en zona de conflicto, ataviado como se conoció más tarde con un casco y un chaleco antibalas facilitados por el Ejército para su protección.

" Cuando lo secuestran digo yo: ¿pero qué siguió haciendo este señor en el país, qué estaba haciendo con el Ejército allá, quién le dio permiso, por qué estaba allí involucrado con los soldados en un operativo militar? Yo creo que esa es una explicación que el país necesita ", comentó Uribe.

Además de manifestar su desconfianza hacia la labor del reportero francés, el expresidente señaló su preocupación por que el secuestro en Colombia vuelva a convertirse en un " tema en Europa " y " nuevamente las FARC traten de lucirse y demostrar poderío " para "buscar solidaridades" en el Viejo Continente.

En un comunicado hecho público ayer en el blog de Anncol pero escrito al parecer el pasado 3 de mayo, las FARC condicionaron la entrega del informador a que se abra en Colombia un debate sobre el papel de la prensa en el conflicto armado.

Sin embargo, a esta exigencia le siguió un aluvión de muestras de rechazo que llegaron desde el Gobierno de Colombia y organismos internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Amnistía Internacional (AI).

FUENTE: Agencia EFE