Uribe dice que hará una transición objetiva con su sucesor

Bogotá, COLOMBIA (EFE). El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo este sábado que hará una transición objetiva con quien sea elegido para sucederle a partir del próximo 7 de agosto, fecha en la que termina oficialmente su mandato y tomará posesión el nuevo jefe del Ejecutivo.

Uribe habló por primera vez de la transición en la apertura de una serie de encuentros convocados por el Ejecutivo para hacer un balance de los casi ocho años que él lleva en el poder.

La serie ocupará el habitual Consejo Comunal de Gobierno que el jefe del Estado preside los sábados y que hoy tuvo como sede Medellín, la ciudad natal del presidente.

Uribe, disidente liberal elegido por primera vez en 2002 y reelegido en 2006, entregará el poder a quien sea elegido en los comicios presidenciales del 30 de mayo próximo o, de ser necesaria una segunda vuelta, en los del 20 de junio siguiente.

El ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, del Partido Verde, y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), encabezan los sondeos de intención de voto, que hacen previsible una segunda ronda electoral.

En la comparecencia de apertura del balance gubernamental, Uribe prometió que su sucesor será informado con la "mayor objetividad" de lo que "ha logrado este Gobierno".Asimismo, le dirá dónde ha encontrado el gabinete de Uribe las mayores dificultades, "qué temas se han quedado pendientes, cuáles son los más acuciantes problemas por resolver".

El Gobierno ha previsto que esta serie de rendición de cuentas tomará once sesiones, que irán hasta finales de julio venidero.

"He pedido a todos nuestros ministros que la rendición de cuentas sea con toda la objetividad, que le contemos al país en qué hemos avanzado, qué falta, en qué nos hemos equivocado", expresó Uribe en una declaración sobre esta serie de balance divulgada el viernes por la noche en Bogotá.

En la primera sesión, que se corresponde con el Consejo Comunal número 288 que encabeza Uribe, comparecieron la Consejera Presidencial para Programas Especiales, Ángela Ospina; la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Juan Francisco Miranda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes