Bariloche Internacionales - 

Uribe: Dos jefes de las FARC están en Venezuela

BARILOCHE, Argentina ( AP ). El presidente colombiano Alvaro Uribe afirmó hoy viernes ante la cumbre extraordinaria de Unasur que dos jefes de las FARC se encuentran en Venezuela.

Uribe, sin dar detalles, afirmó que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, estaban en Venezuela.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, interrumpió a Uribe para decir que la policía de su país detuvo el jueves a un supuesto miembros de las FARC que sería el responsable de proveer precursores químicos para el procesamiento de droga.

Márquez y Timochenko, por cuyas capturas Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, son dos de los siete miembros del llamado " secretariado " o máxima jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

" No se puede comparar un procedimiento jurídico acertado o equivocado, que otorga un asilo, con el reclamo sobre la necesidad de ayudar a capturar unos delincuentes como Iván Márquez o el señor Timochenko, que están en Venezuela ", dijo Uribe en la cumbre que se celebra en esta localidad de la Patagonia argentina, al referirse a que su antecesor en la presidencia colombiana otorgó asilo a Pedro Carmona, quien fue parte de un golpe en Venezuela en 2001.

La declaración de Uribe fue la primera en confirmar públicamente la presunta presencia de miembros de las FARC en Venezuela, que siempre lo ha negado el gobierno de ese país.

En diciembre de 2004 las autoridades colombianas, sin avisar al gobierno de Caracas, detuvieron en la capital venezolana a Rodrigo Granda, un alto miembro de las FARC, y lo llevaron a Bogotá. Granda fue luego dejado en libertad por el gobierno de Uribe en un intento para que el rebelde ayudara en la liberación de secuestrados en manos de la guerrilla.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sentado a la misma mesa con Uribe, no comentó de inmediato la declaración de su colega.

También estuvo el caso del presunto guerrillero del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), José María Ballestas, quien fue apresado en febrero del 2001 en el este de Caracas por miembros de la policía judicial en combinación con gente de la policía secreta colombiana o DAS, y posteriormente fue liberado en confusas circunstancias.

A raíz de la difusión en Colombia de un video sobre la captura de Ballestas, al gobierno de Chávez lo detuvo en marzo del 2001 y posteriormente lo deportó al guerrillero, quien había participado en el secuestro de un avión de Avianca en Colombia de 1999.

En su intervención, Correa señaló que " el día de ayer (jueves) hemos capturado a otro jefe de las FARC, como siempre ha actuado nuestro gobierno, como siempre lo hemos hecho ", aseguró Correa, en referencia a las expresiones de Uribe sobre la necesidad de cooperación de los países vecinos para el combate al narcotráfico y a la guerrilla.

Correa dijo que se trata de Sigifredo de Jesús Chaverra Castaño " jefe financiero del frente 48 de las FARC hasta 2006 y hoy responsable de proveer precursores (químicos) a las FARC para procesar droga ", dijo.

Fue capturado " indocumentado " en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, en el sector de la vía que conduce desde Lago Agrio hacia la población colombiana de General Farfán, según confirmó a la AP en Quito el general Hugo Villegas, comandante de la Cuarta División del Ejército ecuatoriano.

Explicó que el hombre " no tiene antecedentes en Ecuador, aparentemente se encuentra sindicado en la justicia colombiana ", por lo que las autoridades lo investigan.

Durante la cumbre Correa y Uribe se hicieron recriminaciones mutuas sobre sus posturas y acciones frente al combate a las FARC.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo del año pasado como protesta a la incursión de fuerzas colombianas sin autorización a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC en Ecuador, donde fue abatido el jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas.

FUENTE: Agencia AP