Uribe mantiene pedido de rechazar a irregulares

BOGOTA (AP). Colombia no tiene interés en entrar al territorio de un país vecino y se mantiene firme en reclamar que esas naciones nieguen albergue a grupos armados ilegales, afirmó el lunes el presidente Alvaro Uribe.

En la conmemoración del aniversario número 99 de la Escuela Superior de Guerra, ubicada al norte de Bogotá, Uribe dijo que su gobierno seguirá combatiendo a esos grupos armados ilegales.

"Nosotros ningún interés tenemos en entrar al territorio de otro país y Colombia es un país totalmente firme en el reclamo de su derecho de que haya seguridad para todos los colombianos", manifestó el gobernante en un discurso. "Que ningún territorio sirva de plataforma de acción a los terroristas que desde allí lanzan explosivos contra el pueblo colombiano, contra nuestros soldados, contra nuestros civiles, contra nuestros policías".

En Colombia "no estamos en carreras armamentistas" y la acción militar y policial persigue "derrotar el fenómeno interno del terrorismo, alimentado por el narcotráfico", aseguró Uribe, refiriéndose a grupos como las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que Bogotá, tanto como Estados Unidos y la Unión Europea, incluyen en listados de organizaciones terroristas.

"Preferimos el respeto que las normas de cortesía, preferimos que se cumpla con la legislación internacional, que prohibe albergar terroristas, a que simplemente se siga en esa combinación de cortesía y debilidad, dándole el pésame a Colombia (por víctimas de acciones de grupos armados ilegales) y albergando terroristas que le hacen daño a ese país o que le van a hacer daño a los vecinos", dijo Uribe.

El presidente no mencionó a ningún país en particular, aunque en el pasado Bogotá ha reclamado a Ecuador, por ejemplo, el no cooperar con Colombia en combatir a insurgentes de las FARC.

El 1 de marzo, militares colombianos bombardearon un campamento de esa guerrilla en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, y dieron muerte a un alto jefe de las guerrillas.

Bogotá ha denunciado que desde Ecuador, desde una zona fronteriza, unidades de las FARC atacaron a fines de abril a una patrulla y murió un militar colombiano. Quito niega el hecho y dice que si hubo algún combate fue en suelo colombiano.

Ecuador, que ha reclamado la violación de su soberanía territorial en el operativo colombiano, anunció la semana pasada la compra de 24 Super Tucanos, aviones de fabricación brasileña, para reforzar la frontera de 586 kilómetros con Colombia.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes