Uribe cree que narcos y guerrilla están en firmas pirámide

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe afirmó el jueves que el caso de las estafas millonarias de las empresas "pirámides" puede ser el resultado de acciones del narcotráfico, la guerrilla o el paramilitarismo, en tanto uno de los implicados en el escándalo fue deportado por Panamá.

En un acto público en Bogotá, Uribe aseguró que "es importante acelerar las investigaciones...porque podemos estar en presencia de un coletazo del narcotráfico, un coletazo de la guerrilla o un coletazo del paramilitarsimo".

Uribe habló pocas horas después de que en la madrugada del jueves las autoridades panameñas deportaran al principal cerebro de las llamadas "pirámides", el colombiano David Murcia, quien a través de su empresa DMG estafó a miles de personas captando dinero, por el cual aseguraba que pagaba astronómicos intereses.

Uribe dijo que uno de los objetivos de los fundadores de las "pirámides" era "lavar dineros por la vía de engañar a los colombianos y de invocar hábilmente causas injustas para crear odio entre los colombianos".

Abogó por la captura de los dueños de esas empresas ilegales y "decomisar todos sus bienes".

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, informó a primera hora que Murcia fue traído a la ciudad de Cartagena, --650 kilómetros al norte de Bogotá-- desde Panamá, donde fue capturado en la noche del miércoles. Dijo que fue aprehendido cuando intentaba huir hacia Costa Rica.

En declaraciones a Caracol Radio, señaló que las autoridades panameñas le manifestaron que Murcia "había cambiado su rutina de vida en Panamá en las últimas 48 horas porque a lo mejor suponía su captura".

Sobre Murcia, quien debe llegar a Bogotá antes del mediodía, Naranjo apuntó que "todavía no dimensiona las dificultades judiciales que debe enfrentar, que todavía no alcanza a medir el daño que ha causado".

A su turno, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, relató que la última cuenta que Murcia canceló en un lujoso hotel de Panamá fue de 57,000 dólares.

La fiscal Gladys Sánchez, que indagada sobre lavado de activos, demandó el miércoles la captura de todos los ejecutivos de DMG, solicitud que fue acogida favorablemente por un juez, que expidió de inmediato las órdenes de arresto, incluso para conocimiento de la Interpol.

Los órdenes se basaron en la acusación de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho.

Entre las personas incluidas en las órdenes de captura se encuentran Giovanna Elizabeth León, esposa de Murcia; la madre del ejecutivo, Amparo Guzmán de Murcia; uno de sus cuñados, William Suárez, y tres miembros más de la firma DMG: Marco Antonio Bastidas, Margarita Pabón y Daniel Angel.

Pabón y Angel ya fueron capturados y hasta el amanecer del jueves estuvieron ante un juez de la República.

Desde la noche del miércoles, cientos de afectados con el negocio de las "pirámides" se apostaron en los alrededores del estadio El Campín a la espera de que fueran atendidos por funcionarios oficiales con la intención de recuperar algo de sus dineros,

Algunos clientes de DMG se tomaron una de las principales vías de Bogotá, y la policía tuvo que intervenir para evitar que se produjeran disturbios.

DMG y otras empresas similares que operaban bajo el sistema conocido como "pirámides" colapsaron y sus ejecutivos huyeron, lo que ha causado conmoción nacional, ya que suman miles los estafados.

Sánchez, la jefa de la Unidad de Lavado de Activos, señaló a la AP que una parte de las indagaciones está relacionada con un multimillonario monto en pesos colombianos equivalentes a 3,2 millones de dólares que fueron decomisados en agosto de 2007.

Nidia Rosero, en cuyo poder estaba el dinero, declaró a la fiscalía que la suma pertenecía a Murcia y a DMG.

También por orden de los fiscales de Lavados de Activos, hombres de la Policía se encuentran ocupando varias propiedades de Murcia Guzmán en Bogotá, que se calcula son más de 300. Operativos similares se van a llevar a cabo en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes