Uribe pide definición sobre referendo reeleccionista

BOGOTA ( AP). El presidente Alvaro Uribe y congresistas aliados discutieron hoy martes sobre un referendo para la reelección, cuya discusión está empantanada en el Congreso, y algunos de los parlamentarios aseguraron que el mandatario les pidió definirse si apoyarán o no la consulta.

Uribe no ha dicho públicamente si quiere o no optar por un tercer gobierno en los comicios del 2010.

El presidente y unos 50 representantes a la Cámara y senadores del oficialismo discutieron en la casa de gobierno el tema de la suerte de la consulta y a la salida del encuentro parlamentarios indicaron telefónicamente que Uribe les pidió definir su posición.

" Nos dijo que tomáramos una determinación: o que votáramos o que no votáramos" la consulta, indicó el senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U).

" Cuando uno interpreta los comentarios que hizo con respecto a que se votara (el referéndum) pues uno entiende que es una cosa lógica: que está interesado en la reelección", agregó.

Por estrategia política " el presidente evade (un pronunciamiento)...pero está claro y para nosotros quedó supremamente claro que aprobado el referéndum en el congreso, hay reelección y el presidente iría a la reelección", explicó.

La senadora Lina Francisca Toro, de la U, dijo que Uribe " fue muy claro que hay que tomar la decisión del referéndum, si sí o si no".

Sin embargo, la legisladora aseguró que el mandatario " no dijo si quería o no" el tercer gobierno. " Incluso dijo que el nombre de él no lo tuviéramos en cuenta o sea que trabajáramos más bien en mantener la coalición" unida vía las elecciones.

" El presidente fue muy claro si se toma una decisión política y se le dice sí al referéndum, pues él se la juega", aseguró Jairo Clopatofsky, senador de la U, en declaraciones divulgadas por la televisora RCN.

Casi simultáneamente a la reunión en la casa de gobierno, el ex presidente César Gaviria (1990-1994), máximo dirigente del Partido Liberal, principal de oposición, ratificó sus críticas a la reelección.

" El país no necesita de caudillos...que (se crea que) un hombre sea la fuente de solución de todos los problemas", dijo Gaviria a la televisora.

Los partidarios de Uribe han impulsado desde 2008 en el congreso un proyecto de ley para convocar un referéndum en el que la población diga si desea modificar la Carta Magna y permitir la nueva reelección. La actual norma constitucional permite una única reelección inmediata por un período de gobierno de cuatro años.

El presidente ya fue reelegido en las elecciones del 2006.

El proyecto de llamar al referéndum, sin embargo, ha enfrentado un sinfín de retrasos en el congreso entre otras razones porque, incluso entre las filas del oficialismo, hay sectores que si bien apoyan a Uribe consideran que un tercer mandato va contra normas democráticas como la alternancia en el poder.

Sin tener los votos garantizados para aprobar la consulta, la discusión final del proyecto se ha visto aplazada en varias ocasiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes