Uribe propone a FARC contribuir con cese a la violencia

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe lanzó el viernes una propuesta a las FARC para que contribuyan con "tres o cuatro meses sin un acto de violencia", pues de lo contrario, la guerrilla no encontrará interlocutores en el mundo.

"¿Quién en el mundo se va a sentar a dialogar con unos grupos que están haciendo esto?", dijo el gobierno respecto de los hechos de violencia.

"Esos bandidos deberían, por lo menos, decirle al país: Mire, vamos a contribuir, vamos a quedarnos tres o cuatro meses sin un acto de violencia, para que haya condiciones para emprender un proceso de negociación", dijo el mandatario a empresarios reunidos en un foro en la ciudad de Popayán a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Uribe declaró que para buscar la paz no era necesario "ser permisivo con la violencia".

El jefe de estado ha reiterado su postura de no despejar ninguna porción del territorio colombiano, como se hizo durante las frustradas negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

En el telenoticiero Caracol, el ex congresista Luis Eladio Pérez, mantenido como rehén por más de seis años, calificó la declaración de Uribe como "interesante... sobre el mar de negativas que el presidente Uribe había tenido en forma sistemática".

Pérez señaló que "ojalá que las FARC entiendan" la declaración del ejecutivo y que el gobierno la explicara aún más.

Pérez, forma parte de una caravana de decenas de motocicletas con banderas blancas, que han recorrido más de 3,200 kilómetros, por todo el país pidiendo a la guerrilla la libertad de todos los rehenes.

Dentro del grupo de rehenes permanecen más de 20 policías y militares cautivos por las FARC en la selva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes