Uribe rechaza renuncia de su vicepresidente

BOGOTA (AP). El vicepresidente Francisco Santos dijo que ofreció su renuncia al presidente Alvaro Uribe pero el gobernante la rechazó y lo instó a presentar "batalla" para demostrar su inocencia ante un denunciado "complot" urdido por los paramilitares, según una entrevista de prensa.

En una entrevista publicada ayer domingo por el matutino El Tiempo de esta capital, Santos dijo que había conversado con Uribe y le planteó su renuncia si él consideraba que su presencia lo "convertía en un problema para él y su gobierno" a raíz de declaraciones de un jefe paramilitar que lo vinculó a esos grupo ilegales.

El vicepresidente dijo al diario que Uribe "no solo no aceptó, si no que habló de dar la batalla contra quienes están interesados en hacerle daño al gobierno y a mi. Y la voy a dar", recalcó.

"Se trata de un complot de los paramilitares para enlodar al Gobierno. Acordaron que había que mencionar la mayor cantidad de gente para evitar la extradición y para lograr mayores beneficios", dijo Santos.

El funcionario fue acusado por Salvatore Mancuso, uno de los principales jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los grupos paramilitares, de haberse reunido con ellos y propuesto crear un bloque en la capital colombiana.

Sin embargo, Santos admitió haberse reunido con Mancuso y el ya fallecido Carlos Castaño, principal líder de las AUC, pero solo por su trabajo periodístico, pues en la época era jefe de redacción del diario El Tiempo.

Manifestó que para entonces las AUC no existían como tal, sino como las ACCU, Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, dos departamentos al noroeste del país.

Como periodista, Santos también se reunió con jefes de los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, incluso con Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, que fue abatido el 2008.

"Entonces, que la Fiscalía me investigue por paramilitar, por 'farco' (de las FARC) y por 'eleno' (del ELN)", afirmó.

La Fiscalía General reabrió el pasado lunes una investigación sobre Santos, por supuestos nexos con paramilitares, al considerar que aún faltaba la práctica de algunas pruebas e interrogatorios.

Santos dice que no es "responsable de nada" que lo "inquieta la justicia espectáculo". El vicepresidente precisó que su caso fue filtrado a los medios y que oficialmente conoció de la revocatoria de su investigación cuatro días después de ser anunciada en la radio y la televisión.

Aunque acata y no comparte la determinación de la Fiscalía, pidió celeridad en la investigación para no continuar "haciendo semejante daño al país".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes