Uribe retira propuesta de referendo en Colombia

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe desistió de su propuesta de convalidar mediante un referendo su mandato, cuya legitimidad pareció en entredicho al haberse probado que una congresista, cuyo voto determinó la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva, la apoyó a cambio de promesas.

El ministro de Interior, Fabio Valencia, dijo que le pidió al presidente desistir de presentar el referendo anunciado "y él me aceptó realmente que desistiéramos... no se va a presentar el referéndum".

El ministro adujo que la decisión se tomó porque la Corte Constitucional descartó a comienzos de mes revisar su fallo del 2005 que avaló la reforma constitucional en cuestión, por lo cual la legitimidad de la elección de Uribe para su segundo mandato consecutivo no está en entredicho.

Encuestas le atribuyeron índices de popularidad de más del 80% al gobernante después de un exitoso operativo que el 2 de julio rescató a 15 secuestrados en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

Uribe anunció el 26 de junio que enviaría al congreso un proyecto de referéndum para que la población se pronunciara sobre si debían o no repetirse los comicios generales que ganó en el 2006.

La iniciativa presidencial surgió horas después que la Corte Suprema condenó a la ex congresista Yidis Medina a 47 meses de detención domiciliaria porque aceptó ofertas de favores políticos por parte de funcionarios del gobierno para votar en 2004 a favor del proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección dos años después.

El gobierno niega haber prometido nada a Medina.

Ademas de su fallo, el máximo tribunal envió copias de su decisión a la Corte Constitucional para que decidiera si había méritos o no de examinar nuevamente el visto bueno que dio en 2005 a la reforma constitucional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes