Uribe: queja por retraso en liberación secuestrados FARC

BOGOTA ( AP). El presidente Alvaro Uribe se quejó el jueves por retrasos en la liberación de dos militares en poder de las FARC afirmando que el gobierno dió todas las garantías para el operativo de entrega y que las guerrillas lo postergaban por supuesto interés electoral.

" Desde el año pasado el gobierno nacional creó todas las condiciones, todo lo que exigieron (las guerrillas)...el gobierno accedió a ello para que los liberaran", dijo Uribe en una entrevista con la cadena radial RCN.

Pero, agregó el mandatario, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) " han venido aplazando la liberación, prolongado la tortura simplemente para hacer sainete electoral".

" Es muy grave que se quiera hacer protagonismo electoral por parte...de las FARC con el dolor de los secuestrados y aquellos colombianos a quienes nunca debieron secuestrar, a quienes debieron liberar hace mucho rato, ojalá los liberen cuanto antes", aseguró.

El jueves por la tarde está prevista una reunión en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto a delegados de la iglesia católica, el Comisionado de Paz, Frank Pearl; así como representantes de la senadora Piedad Córdoba para discutir detalles del operativo de liberación, cuya fecha exacta aún se desconoce.

Córdoba, en diálogo telefónico, dijo que se encontraba en la jornada en la provincia colombiana realizando campaña electoral, vía los comicios legislativos del 14 de marzo, y que por tal motivo no podía asistir al encuentro de la tarde y que desconocía detalles del eventual operativo.

Sin embargo, la legisladora aseguró que " esta reunión es como una luz para las liberaciones".

Córdoba, ademas, agradeció al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que como en liberaciones ocurridas a inicios del 2009, facilitó dos helicópteros militares y sus respectivas tripulaciones para recoger en un lugar de la selva colombiana a los liberados.

En abril pasado, las FARC anunciaron que entregarían al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, capturado por los rebeldes en diciembre de 1997. A fines de junio último, las FARC dijeron en otro pronunciamiento que liberarían al soldado Josué Daniel Calvo Núñez, retenido desde abril del 2009.

En liberaciones realizadas en 2008 y a comienzos del 2009 generalmente transcurrió poco más de un mes entre el anuncio rebelde y la entrega del rehén a delegados del CICR y a la senadora Córdoba, del opositor Partido Liberal, quien recibe de forma confidencial de los insurgentes las coordenadas del lugar donde un secuestrado es liberado.

Pero las entregas de Moncayo y Calvo, dos de al menos una veintena de militares y policías retenidos por las FARC, se han empantanado en medio de mutuas recriminaciones del gobierno y la guerrilla por los retrasos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes