Uribe sale en defensa de su hermano

BOGOTA ( AP). El presidente Alvaro Uribe salió el viernes en defensa de su hermano, Santiago, a quien un policía retirado señaló de ser la cabeza de un escuadrón de la muerte en los años 90.

" Yo confío en que el pueblo colombiano tiene talento. En esto de mi hermano, lo que me llama a mí la atención es la capacidad de los criminales de penetrar a la sociedad", dijo el presidente a la emisora La X de Todelar que le consultó sobre los señalamientos del ex policía contra Santiago Uribe, el hermano varón menor del jefe de estado.

" Los criminales tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un Premio Nobel de la Paz, tienen la capacidad de convertir en idiota útil a un sacerdote y tienen capacidad de penetrar un periódico serio como The Washington Post. Eso es lo que le diría", agregó Uribe sin hacer otros comentarios del tema.

Los diarios The Washington Post y Página12, de Argentina, publicaron esta semana reportajes sobre señalamientos del mayor retirado de la policía Juan Carlos Meneses, hechos el mes pasado en Buenos Aires en una reunión con el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel de Paz en 1980, otros activistas argentinos y el sacerdote jesuita colombiano Javier Giraldo, asegurando que Santiago Uribe encabezó un grupo paramilitar en los años 90 en Antioquia, en el noroeste colombiano.

Meneses, de 42 años y retirado de la policía desde 2004, se encuentra en Venezuela desde fines del año pasado asegurando que buscó refugio en ese país ante amenazas contra su vida.

En una entrevista telefónica el lunes con la AP, dijo que conoció de las presuntas actividades ilegales de Santiago Uribe porque él mismo recibió pagos mensuales de 600 a 700 dólares por ser permisivo con el accionar del grupo ilegal cuando era comandante de la policía en el pueblo de Yarumal, en Antioquia y a unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Santiago Uribe, de 53 años, ha negado los señalamientos y asegura que ya a mediados de los 90 la Fiscalía determinó no abrir una investigación por el caso al considerar que no había evidencias claras y contundentes.

El caso se trata de " falsas e infames acusaciones de vieja data en contra mía y de mi familia", dijo Santiago Uribe en un pronunciamiento escrito divulgado el martes.

La Fiscalía ha dicho que podría reabrir el caso, mientras se espera que el testimonio de Meneses a los activistas sea entregado a las autoridades colombianas.

Ya a mediados de semana y en otra entrevista radial, el presidente había calificado como " una infamia" el señalamiento contra su hermano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes