Uribe: tramado plan de FARC para matar a ministro Defensa

BOGOTA (AP). El presidente Alvaro Uribe informó hoy jueves que la policía capturó a 10 guerrilleros que supuestamente tenían un plan para atentar contra el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y su familia.

El mandatario explicó que los detenidos tenían uniformes de la policía y armamento.

"Han sido capturados 10 integrantes de la columna Teófilo Forero de las FARC que pretendían atentar contra el señor ministro de Defensa y contra miembros de su familia", dijo Uribe a los periodistas en la sede de gobierno.

Las capturas se efectuaron en los municipios de Anapoima y Girardot --ambos en el departamento de Cundinamarca y ubicados a 45 y 87 kilómetros de Bogotá, respectivamente-- y en la localidad de Pitalito, departamento del Huila, a unos 370 kilómetros al sur de la capital, informó.

El mandatario no dio detalles de cómo el grupo de detenidos pretendía ejecutar el ataque contra Santos o sus parientes, ni identificó a los detenidos.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo, dijo que la acción contra el ministro responde a una orden de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conmemorar el primer aniversario de las muertes de tres de sus máximos comandantes: Manuel Marulanda Vélez, fundador de la organización, Raúl Reyes e Iván Ríos.

El atentado contra Santos, según Naranjo, se iba a perpetrar en la Semana Santa próxima en una finca de recreo de la familia del ministro en el municipio de Anapoima.

Aseguró igualmente que la policía tiene información de que las FARC "pretender atentar contra otras personalidades de la vida nacional", pero se abstuvo de revelar nombres.

El oficial reveló que el plan guerrillero fue descubierto gracias a la captura en diciembre del rebelde Márbel Zamora, alias "Chucho", a quien le fue incautado un computador en el que había detalles de cómo se iba atentar contra el ministro de Defensa.

Según Naranjo, la policía ha descubierto al menos 11 planes para asesinar a Santos.

A integrantes de la columna Teófilo Forero se les atribuye, entre otros, el atentado en febrero de 2003 al club El Nogal de Bogotá que dejó 36 muertos y más de 200 heridos, la masacre de ocho concejales en febrero de 2006 en el sur del país, y varios bombazos en la ciudad de Neiva, 240 kilómetros al sur de Bogotá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes