Montevideo Internacionales - 

Uruguay espera Argentina cumpla orden de despejar puente

MONTEVIDEO ( AP ). Uruguay espera que Argentina haga despejar un puente binacional de acuerdo con un fallo de la justicia de ese país, dijo el alcalde de Fray Bentos en declaraciones exclusivas a The Associated Press.

El fallo fue el cuarto de la justicia de Argentina disponiendo el levantamiento del bloqueo del puente sobre el Río Uruguay, en protesta por la presencia de una planta de celulosa en terrenos dentro de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

" La verdad que el fallo cayó muy bien y ahora esperamos que se tome una resolución a través del ministerio del Interior de Argentina para la ejecución de la orden ", dijo el alcalde Ruben di Giovanni desde su despacho en Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, donde se emplaza la planta de celulosa UPM (ex-Botnia).

" La ciudad se mantiene la calma ", agregó.

Fray Bentos, de 25,000 habitantes, " ha sufrido penurias y las consecuencias del bloqueo desde hace más de tres años y medio y los perjuicios económicos han sido muy altos ", dijo Di Giovanni.

Unas 250 familias de Fray Bentos, 300 kilómetros al noroeste, de cara a la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos, donde se tomaron las medidas de bloqueo, han sido directamente las afectadas con el cierre de comercios de todo tipo.

" Están analizando si pueden haber medidas legales que compensen las pérdidas que han tenido de trabajo y de bienes ", dijo di Giovanni.

" Se ha dañado el transporte y tanto de un lado como del otro se deben recorrer entre 200 y 300 kilómetros más para cruzar el río, se ha dañado el turismo en el balneario Las Cañas, donde era habitual tener hasta 20,000 personas y esta temporada estival apenas si habían hasta cuatro mil ", aseguró.

Otros puentes unen Paysandú-Colón y un tercero sobre la represa binacional de Salto Grande, aguas arriba de Fray Bentos.

Di Giovanni señaló que " todo ha sido muy lamentable, pero tuvimos y tenemos tolerancia y el cuidado de no exacerbar los ánimos con la gente de Gualeguaychú, con quienes siempre estuvimos muy unidos con años de convivencia y relacionamiento ".

Di Giovanni dijo que lo más destacable, además, es que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya laudó que la planta no contamina y " por nuestra parte, desde que en 2007 comenzó a producir celulosa, tanto la intendencia (alcaldía) como la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la propia empresa finlandesa establecimos centros de controles y de monitoreo conjunto sobre los afluentes ".

" Estamos deseando que el corte se levante ", finalizó diciendo di Giovanni.

La AP buscó una reacción en el gobierno en esta capital pero todavía no había información disponible.

En esta nota: