Uruguay: Confirman mayoría parlamentaria para oficialismo

MONTEVIDEO (AP). El oficialista Frente Amplio (FA) consiguió por segundo período consecutivo la mayoría absoluta en ambas ramas del Congreso, según el conteo definitivo de votos de las elecciones del 25 de octubre.

La Corte Electoral informó el domingo en un comunicado la gobernante coalición izquierdista tendrá 50 de los 99 escaños de la Cámara de Diputados y 16 de los 30 senadores, con 1,105,277 de votos obtenidos y que representan un 47,96% de los sufragios válidos.

La segunda fuerza parlamentaria volverá a ser el conservador Partido Nacional (PN), que con el 29,07% de los votos tendrá 30 diputados y 9 senadores, mientras que el Partido Colorado (PC) obtuvo un 17,02% y tendrá 17 diputados y 5 senadores. El socialdemócrata Partido Independiente, con un 2,49%, obtuvo 2 diputados.

Sin embargo, como ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo la mayoría absoluta de votantes exigida por la constitución, la carrera presidencial tendrá una definitiva segunda vuelta el 29 de noviembre limitada a los dos aspirantes más votados en octubre: el candidato del FA José Mujica y el del PN Luis A. Lacalle.

Mujica es favorito para colgarse la banda presidencial a partir del próximo 1 de marzo de 2010, gracias a la gran ventaja que lo separó de Lacalle en la primera vuelta. Sin embargo, este último espera revertir ese resultado tras haber recibido el apoyo del PC poco después de las elecciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes