Uruguay espera Francia apoye su candidatura para el Consejo de Seguridad ONU

El ministro uruguayo de Exteriores, Luis Almagro Lemes, se mostró hoy confiado en el respaldo de Francia para que su país integre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como nuevo miembro no permanente.

Tras reunirse en París con su homólogo francés, Laurent Fabius, el ministro declaró a la prensa que su país es "el mejor candidato que tiene Francia" en esa votación relativa al periodo 2016-2017 que tendrá lugar el año que viene.

La participación de Uruguay en asuntos internacionales relativos al mantenimiento de la paz, el medioambiente y los derechos humanos son, a su juicio, "suficientes credenciales".

En ese sentido, destacó dos recientes iniciativas del Gobierno uruguayo, que se ha comprometido a acoger a niños refugiados de la guerra civil en Siria, así como a presos de Guantánamo, cuyo número final será fijado por el Gobierno estadounidense.

Almagro se pronunció igualmente acerca de la legalización de la marihuana en su país en junio de 2012, sobre la que afirmó no haber recibido presiones de la comunidad internacional en su contra.

Se trata de una medida, arguyó, que Estados Unidos ya está llevando a cabo en algunos de sus estados, y ante la que el vacío legal existente urgía a ser "inventivos".

Su encuentro con Fabius, en su opinión, sirvió para constatar "el buen nivel de relación bilateral" entre ambas naciones basado en "un excelente diálogo político y un fuerte esquema de cooperación".

En los últimos años la inversión francesa en Uruguay se ha intensificado, y la llegada del socialista François Hollande a la presidencia francesa, a su juicio, ha mejorado las relaciones bilaterales con el país, donde calcula que viven entre 3.000 y 4.000 uruguayos.

Para Paría, según el Ministerio de Exteriores francés, esta cita buscaba reforzar el diálogo político con Uruguay, "importante contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz y miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía".

Asimismo, estaba planeada para analizar las oportunidades empresariales en cada uno de esos países, y las nuevas perspectivas de cooperación, que a su juicio están basadas en "partenariados de alto nivel".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada