MONTEVIDEO Internacionales - 

Uruguay: Vázquez no responde sobre planes políticos

MONTEVIDEO (AP). El ex presidente Tabaré Vázquez viajó este martes a Ecuador para asesorar al gobierno en un sistema de lucha contra el cáncer, sin responder a la exhortación a que aclare si piensa presentarse como candidato en la elección presidencial de 2014.

La inesperada exhortación fue hecha por la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica.

Vázquez fue presidente desde 2005 hasta marzo último.

Topolansky dijo que es necesario conocer desde ya los planes de Vázquez, para que en caso que diga que no piensa ser candidato, la coalición izquierdista Frente Amplio vaya delineando otra figura.

La senadora no dijo si quisiera que Vázquez intente volver. Se sabe que hace cinco años Vázquez prefería como su sucesor al economista Danilo Astori, con Mujica como vicepresidente.

Sin embargo, los partidarios de Mujica, en alianza con el partido Comunista, impusieron al ex integrante de la guerrilla de los tupamaros, quien alcanzó la presidencia.

La senadora socialista Mónica Xavier y el diputado Alfredo Asti, del sector de Astori, cuestionaron el llamado de Topolansky, señalando que esa virtual definición presidencial temprana no está en los planes inmediatos del Frente Amplio, que se apronta a analizar su descenso en las elecciones municipales de mayo en los 19 departamentos en que se divide el Uruguay.

El Partido Nacional ganó 12 intendencias municipales, el Frente Amplio 5 y el partido Colorado 2.

Mientras tanto, se informó que Vázquez partió el martes a Quito para asesorar al gobierno del presidente Rafael Correa en la creación de un sistema nacional de lucha contra el cáncer.

Allegados a Vázquez, médico oncólogo, informaron que estará tres días en esa misión. Desde que dejó la presidencia, ha hecho varios viajes para participar de congresos sobre el cáncer.