Montevideo Internacionales - 

Uruguay: Venden vacas a B/. 10.00 ante situación de sequía

MONTEVIDEO (AFP). Pequeños productores lecheros de la localidad uruguaya de Tala, 80 km al noreste de Montevideo, se ven en la necesidad de comercializar sus vacas a 10 dólares antes de que mueran, producto de la severa sequía que azota una amplia zona del país, informó hoy jueves la prensa local.

La penosa opción de pérdida de capital que enfrentan algunos establecimientos, antes de que el ganado muera de inanición o deshidratado, consiste en ofrecer las vacas gordas a 40 dólares y las flacas a tan sólo 10 dólares, testimoniaron los productores al diario Ultimas Noticias.

Días pasados los productores lecheros uruguayos se declararon "en estado de emergencia" como consecuencia del marcado déficit hídrico que fluctúa en algunas zonas entre 40 y 60%.

Por su parte el gobierno anunció esta semana el otorgamiento de préstamos sin intereses a pequeños productores para la compra de forraje.

La ganadería constituye uno de los motores de la economía uruguaya, que tiene a la carne como el principal producto exportador (alcanzó en 2008 el récord de ingreso de divisas con 1,339 millones de dólares) y destina 70% de su producción lechera (mil millones de litros por año) al comercio exterior.

FUENTE: Agencia AFP