Suramérica Internacionales - 

En Uruguay advierten sobre alta emisión de humo argentino

MONTEVIDEO (AP). Argentina, con el humo de los incendios de pastizales, produjo una emisión contaminante 10 veces superior a la que podría producirse Uruguay en un año, aseguró a la AP la directora de Medio Ambiente, Alicia Torres.

Grandes zonas de Uruguay, incluyendo esta capital, se vieron la semana pasada envueltos en una capa de humo proveniente desde Argentina, y el gobierno pidió explicaciones a Argentina para conocer si el humo contenía elementos tóxicos. El canciller Gonzalo Fernández informó que en la respuesta se aseguró que no tenía toxicidad alguna.

La Dirección Nacional de Meteorología advirtió el martes que el viento rotará "temporariamente" al oeste el miércoles por lo que "se mantendrán las condiciones de visibilidad reducida en el sur y este de nuestro país...manteniendo la visibilidad por debajo de 1.000 metros en la madrugada y durante la mañana".

"Si tomamos en cuenta las 70.000 hectáreas de pastizales encendidos, la cantidad de furanos y dioxinas generados son, de acuerdo a los cálculos efectuados, 10 veces más que los que puede producir nuestro país en un año con quema de pastizales", dijo la experta uruguaya.

Los furanos y dioxinas son compuestos orgánicos persistentes y la cifra generada por los incendios en Argentina superan "lo dispuesto en el convenio de Estocolmo", sobre medio ambiente y la contaminación.

La experta dijo que en estos momentos "se prosiguen haciendo mediciones, pero la situación ha mejorado, respecto al fin de semana pasada que fue cuando, por obra de los vientos, el humo estuvo presente en Uruguay".

En Argentina, los ministros de Salud de la Nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires emitieron el viernes un comunicado conjunto en el que aseguraron que, aunque molesta, "la presencia de humo estacionado en el ambiente no resulta tóxica para las personas en los actuales niveles de medición de monóxido de carbono".

Pero especialistas consultados por el diario Clarín aseguraron el martes que sí es tóxico porque hay partículas en suspensión que habrían superado los niveles máximos aceptables.

"No puede descartarse la toxicidad del material particulado en suspensión", dijo Enrique San Román, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La quema de pastizales "produce partículas finas que penetran profundamente en el aparato respiratorio de los seres humanos", agregó.

En tanto, Samuel Azar, director de la Estación Aerobiológica Buenos Aires y especialista en enfermedades alérgicas consideró que el humo "es un cóctel tóxico".

FUENTE: Roselis Ortega Aranda