Uruguay: alistan baterías para revancha electoral

MONTEVIDEO (AP). Los candidatos a la presidencia de Uruguay, el oficialista José Mujica y el opositor Luis A. Lacalle, alistan sus baterías para el enfrentamiento definitivo el 29 de noviembre en busca de la presidencia en una segunda ronda con votantes polarizados.

El candidato oficialista obtuvo el domingo el 48,16% de la votación, lejos de la mayoría de 50% más un voto para ganar la presidencia. Lacalle será su rival, un ex presidente apoyado por el partido Nacional, de centro-derecha.

Dos estilos estarán en pugna.

El de Mujica, de 74 años, apoyado por los tupamaros y que formó un bloque con el partido Comunista, inclinado más hacia el populismo y los sectores sociales más precarios y el otro, inclinado a una democracia liberal y ofreciendo un "camino seguro".

Lacalle, de 69 años, arrancará con la desventaja de saber, si consigue la presidencia, al menos que en el Senado tendrá la oposición de 16 de los 30 integrantes de la cámara alta. Aún cuando aún no se definen las curules en la Cámara de Diputados podría tener una oposición hasta de 50 de los 99 legisladores.

Sin embargo, Lacalle y su candidato a vicepresidente, el senador Jorge Larrañaga, ya anticiparon políticas abiertas de negociación con la oposición y buscar articulaciones que puedan hacer prosperar iniciativas políticas y legislativas.

Mujica y su candidato a vicepresidente, el economista Danilo Astori, también quieren negociaciones políticas con todos los sectores para apoyar políticas de estado de largo plazo.

La situación del país tras las elecciones del domingo es de una división en dos bloques.

El oficialismo del Frente Amplio por un lado, y por otro, el partido Nacional y el Colorado, que ya anticipó que apoyará a Lacalle. El partido Independiente aún no muestra una definición de la forma en que votarán sus 56,000 adeptos que lo hicieron en la primera ronda.

El Comité Nacional del partido Colorado se reunió el miércoles para discutir el apoyo a Lacalle y señalaron en un comunicado que " la concentración de poder en partidos y personas no contribuye al equilibrio republicano".Bordaberry dijo que hará una gira por todo el país para explicar las razones por las cuales entregará su apoyo al candidato del partido Nacional.

Una sombra ronda al Frente Amplio tras el fracaso en los dos plebiscitos que apoyó el domingo: el rechazo a anular una ley de amnistía a militares de la dictadura entre 1973 y 1985 y la propuesta de otorgar el voto por correspondencia a los uruguayos en el exterior.

"Es un poco duro el golpe", admitió Gustavo Signorelli, secretario del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores que puso todo su andamiaje político en favor de la anulación de esa ley.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes