Uruguay: en 8 días, 7 policías destituidos por corrupción

MONTEVIDEO (AP). En los últimos ocho días, siete policías se han visto involucrados en denuncias de presunta corrupción, incluido el subjefe de la policía de Montevideo, quien fue destituido.

El viernes se registró el caso más reciente, en el departamento de Maldonado, a 140 kilómetros al este de la capital, por un delito de encubrimiento de venta de drogas. No se identificó a ese policial.

Un día antes, el subjefe de policía de Montevideo, Luis Ituarte y Carlos Palou, subjefe del departamento de Tacuaremó, 400 kilómetros al norte, fueron separados de sus cargos por presuntas irregularidades en un servicio policial especial que se paga separadamente cuando se cumplen horarios extraordinarios. No se había informado si serán sometidos a indagatoria judicial.

El 9 de febrero habían sido procesados otros cuatro policías, un subcomisario y tres sargentos de una seccional policial Montevideano por el cobro de coimas a un comerciante para no denunciarlo por presuntos actos de contrabando. A estos agentes incluso se les grabó durante conversaciones. La denuncia fue presentada por el propio empresario.

En este último caso el jefe de policía de Montevideo, Diego Fernández, dirigió la investigación interna y confirmó públicamente los episodios.

El director nacional de policía, Julio Guarteche declaró el viernes, citado en El Observador, que la principal preocupación "es cuidar que no haya casos de corrupción para que la gente confíe en la policía. Si no hay confianza, no tenemos forma de llevar adelante nuestro trabajo de manera correcta".

"Estamos mirando al detalle cada uno de los procedimientos a los efectos de poder desarraigar de la fuerza a aquellas personal que incurren en conductas que no corresponden", afirmó Guarteche.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes