Uruguay discutirá medidas judiciales ante seguidilla de casos de abuso sexual

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se declaró dispuesto este lunes a considerar la apertura de un registro de delincuentes sexuales, tras una seguidilla de casos de abuso y asesinatos de menores y mujeres en Uruguay.

"Esto no es salir a la casa de brujas, porque tampoco podemos estar restringiendo libertades o formas de vida, no podemos, pero sí tenemos que tomar conciencia de que es una tarea de todos", dijo Vázquez a la prensa antes de una reunión de gabinete que se realiza en medio de una gran indignación por la muerte de tres niñas y una mujer en casos de abuso sexual y violencia en 15 días.

"Si (el mecanismo a adoptar) es un registro de pedófilos o delincuentes sexuales que sea público, muy bien, lo estudiaremos, y si es viable y es una ayuda, la tomaremos en cuenta", añadió el mandatario, según consigna la página oficial de la Presidencia.

"Estamos hablando de un registro público. Creo que es viable. Que hay que instrumentarlo, que hay que trabajar al respecto, y tener todos los medios disponibles para poder luchar contra esta grave patología que no es solo de Uruguay. (...) Es un problema mundial la pedofilia o la delincuencia sexual", concluyó Vázquez, quien se dijo opuesto a medidas como la castración química como alternativa.

En Uruguay no existe la cadena perpetua ni un registro público de delincuentes sexuales. Las penas máximas de prisión rondan los 30 años.

El país se ha visto sacudido por varios casos de violencia y abuso que involucraron a niños, el último cometido este fin de semana por un hombre que mató a su expareja y a la hija de ambos de ocho años, suicidándose luego.

Este crimen cometido en Montevideo sucede a otros dos perpetrados en los últimos 15 días.

El primero, en Rivera, unos 400 km al norte de la capital, donde un hombre de 28 años raptó, violó y mató a una niña de nueve años que salió de su casa el día de su cumpleaños a buscar a su hermano menor que se había alejado de la vivienda.

El segundo, terminó en la muerte de una pequeña de 12 años cuyo cuerpo fue encontrado con ataduras en una localidad balnearia a unos 50 km de Montevideo. El presunto agresor, un hombre de 40 años, fue colocado en prisión preventiva. Medios locales informaron de fuentes oficiales que se encontraron indicios de abuso sexual también en este caso.

Estas dos espeluznantes historias han conmocionado a la sociedad uruguaya. Varias marchas de protesta contra la violencia hacia los niños y las mujeres se realizaron en los últimos días. Los cuestionamientos hacia las medidas existentes de prevención y castigo de este tipo de delitos se multiplicaron.

Antes, en abril, un niño de 10 años, hijo de un famoso exjugador de fútbol, fue secuestrado y asesinado por su entrenador en un caso que tuvo en vilo a los uruguayos. El hombre se suicidó junto al pequeño.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Uruguay, de 3,4 millones de habitantes registró 22 homicidios de menores en 2016.

"De acuerdo a los datos procesados por Unicef, en los últimos cinco años, 108 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados" en Uruguay. "De ellos 28% eran mujeres, 67% varones y del 6% se desconoce el sexo", señala el reporte "Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay", cuyas cifras corresponden a homicidios intencionales.

Por su parte, en agosto pasado, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, del Ministerio del Interior (seguridad), daba cuenta de 17 mujeres asesinadas en casos de violencia intrafamiliar en el primer semestre de 2017, de un total de 130 asesinatos registrados por las autoridades.

En marzo pasado con ocasión del Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres señaló que 29 mujeres fueron ultimadas en casos de violencia doméstica en Uruguay en 2016, una cifra que "aumentó respecto a los años previos".

"Uruguay ocupa el quinto lugar en la región en cuanto a la tasa de muerte de mujeres por parte de sus parejas o exparejas, de los 23 países que reportan información oficial", añadió.

En octubre pasado el Senado aprobó una ley que tipifica el delito de "femicidio" para los asesinatos de mujeres en situaciones de "odio o menosprecio a la condición de mujer".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7