Uruguay dispone identificación y registro obligatorio de perros y sus dueños

El Gobierno uruguayo anunció hoy que a partir del próximo 1 de octubre será obligatoria la identificación de los perros mediante un chip, iniciativa llevada a cabo por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar animal (Cotryba).

"A partir del primero de octubre la identificación de los perros y el registro de dueños será obligatorio", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Cotryba, Enzo Benech.

"Todos los perros de este país deben tener un dueño, deben tener un chip y deben estar asociados a una persona", afirmó.

La colocación del chip en los canes tendrá un costo de alrededor de 500 pesos uruguayos (unos 17 dólares) y se podrá llevar a cabo en las 650 veterinarias habilitadas para ello hasta el momento en todo el país, indicó Benech, que también es viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Respecto a las sanciones a aplicar a quienes no coloquen el chip en sus perros, dijo que la medida "va a ser fiscalizada para que todo el mundo cumpla" pero que "no es bueno andar hablando de las sanciones sin antes tener la posibilidad de poner en funcionamiento esta norma".

"Lo primero que hay que hacer es poner en funcionamiento esta norma. Me parece que sería imprudente hablar de sanciones antes de poder ver el funcionamiento. Primero se empieza con una amonestación, luego con una multa pequeña, luego cada vez más. Yo insisto en el concepto", explicó.

En cuanto a los perros callejeros, comentó que se tratarán de retirar de las vías públicas y que se está trabajando con las Intendencias departamentales (provinciales) para que puedan ser registrados.

"Hay algunas (Intendencias) que ya son proveedoras de chips y hay otras que están viendo esa posibilidad de que ellos puedan ponerle el chip", dijo Benech.

"Tenemos que tener mucho cuidado porque tenemos una superpoblación de perros, es un problema de la sociedad, tenemos que resolverlos entre todos. Estamos tratando de articular con el Ministerio del Interior para tener albergues transitorios que nos permitan avanzar en este tema", agregó.

Benech aseguró que "bajo ninguna forma se va a sacrificar a los animales" y que se está poniendo el acento en el "control de la población y el control de la natalidad".

"Se ha hablado mucho de las castraciones masivas y esa es una alternativa. Yo creo que si queremos solucionar este tema tenemos que bajar la tasa de natalidad de animales. Hay que hacer responsables a los tenedores de animales", expresó.

En la conferencia estuvieron también presentes el gerente de la Cotryba, Julio Pintos; el viceministro del Interior, Jorge Vázquez; la viceministra de Salud Publica, Cristina Lustemberg, y representantes del Consejo de Intendentes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7