Uruguay: economía, punto central en elección presidencial

MONTEVIDEO ( AP). Los principales candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo coinciden en buscar vías de mejorar la economía, darle seguridad a los inversores, pero los separan los procedimientos.

Por un lado el oficialismo izquierdista, con tendencia a un fuerte estatismo, y por sus rivales, inclinados al liberalismo.

El candidato oficialista y favorito en las encuestas, el senador tupamaro José Mujica, de 74 años, se apoya en las posiciones del candidato a vicepresidente, el senador Danilo Astori, para presentar las vías de lo que aseguran es " continuar con las líneas actuales".

En el lado del candidato del partido Nacional, Luis A. Lacalle, los puntos principales son el incentivo a las inversiones, el desarrollo de sociedades anónimas, la intervención particular en empresas estatales y brindar seguridades al inversor.

Lacalle, de 69 años, ex presidente entre 1990-1995, en la lucha contra el oficialismo ha mostrado las cifras a trazo grueso de su gestión y desafía a comparaciones con las actuales, aunque en el tránsito entre los 90 y esta década, las situaciones son totalmente diferentes.

El Frente Amplio, por su lado, compara las cifras y todas marcan una mejora sustancial.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez recibió un país en franco crecimiento, tras la crisis económico-financiera de 2002-2003 y además tuvo los beneficios hasta 2008 de ver los precios internacionales en un " boom", que ahora comenzó a desinflarse al vaivén de la crisis internacional.

Lacalle ha afirmado que en el campo económico, si logra la presidencia, proyecta viajar a Estados Unidos, Europa y China para presentar planes y atraer eventualmente inversiones.

" En el plan de gobierno hay muchas medidas tendientes a mejorar la situación económica del país, tenemos la limitante de caja que no sabemos como va a quedar, tenemos a favor el hecho de que la crisis parece ir saliendo y adelante van a ir los commodities alimenticios", que apoyarán esos planes.

El Frente Amplio maneja las cifras que más han respaldado su gestión, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que entre 2004 y 2008 creció un 32%, y se ubica ahora en casi 33,000 millones de dólares, las exportaciones crecieron en igual período el 50% al alcanzar los 9,258 millones de dólares, las inversiones, con un crecimiento del 18% contra 9,8 del período mencionado.

Astori, que se desempeñó como ministro de Economía, ha destacado el crecimiento económico y los planes sociales aplicados, en el que se invirtieron más de 200 millones de dólares reduciendo la pobreza al 21,7% de los más de medio millón de personas que había en esa situación.

Por su lado, Lacalle ha sostenido que en su período el consumo privado creció al 5,9% anual, más del 33% en cinco años de gestión y el PIB creció en su período un 23,5% y la tasa de inversión creció más de 70% en cinco años.

El partido Nacional, empero, ve con preocupación, la creciente influencia de los sectores gremiales y las ocupaciones de lugares de trabajo que se han sucedido durante este gobierno y los considera un alerta para los inversores.

Mujica desató una tormenta cuando dijo que había que revisar el secreto bancario, uno de los pilares del sistema financiero, pero rápidamente se corrigieron esas expresiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes