Uruguay a la espera de la elección presidencial el domingo

MONTEVIDEO ( AP). José Mujica y Alberto A. Lacalle, los dos principales candidatos a la presidencia, cerraron sus respectivas campañas para los comicios generales del domingo, al ingresar Uruguay este viernes en una veda que ordena la suspensión de los actos públicos.

Los potentes altavoces que usaron los candidatos en las propagandas se acallaron. Sin embargo seguían flameando las banderas de todas las colectividades políticas, en plazas y calles de las ciudades donde lucieron desde semanas atrás cuando se intensificó la campaña electoral.

El senador tupamaro José Mujica, candidato del oficialista Frente Amplio, aparece como el favorito para ganar en la primera ronda el domingo pero las últimas encuestas le dieron menos del 50% más uno de los votos para convertirse en presidente electo.

Su principal rival será el ex presidente Luis A. Lacalle, del Partido Nacional de centro-derecha a quien las encuestas lo ubican en una reñida lucha con Mujica en la segunda ronda.

Las elecciones del domingo comenzarán a las 08:00 (10:00 gmt) y finalizarán 12 horas después en los más de 6,868 mesas electorales de todo el país que serán controladas por miles de soldados y policías en prevención de cualquier anomalía.

La Corte Electoral informó el viernes que están habilitados para votar 2,563,397 personas en las elecciones con voto obligatorio desde los 18 años y sin límite de edad.

Habrán en total cinco fórmulas presidenciales para la jornada del domingo, pero solamente dos, la oficialista del Frente Amplio con Mujica, de 74 años y la del Partido Nacional o Blanco, con Lacalle, de 69 años.

De acuerdo a todos los pronósticos ninguno alcanzará el 50% más un voto para definir las elecciones y de ocurrir eso, el 29 de noviembre habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Los otros partidos que participan son el Colorado, que impulsa a Pedro Bordaberry, y el Independiente, que postula a Pablo Mieres. Ambos candidatos tuvieron escasa aceptación en las encuestas.

En los actos finales el jueves los dos principales candidatos reunieron miles de personas y cada uno desde su perspectiva, augurando la victoria.

El Frente Amplio, una coalición de unos 15 partidos y grupos sociales, es una heterogénea agrupación donde su indiscutido líder es el presidente Tabaré Vázquez. El Frente postula a Danilo Astori a la vicepresidencia.

Vázquez, de 69 años, y oncólogo de profesión no puede ser reelecto para un segundo período consecutivo y debe esperar que pasen cinco años de gobierno para volver a intentarlo.

El Partido nacional lleva al senador Jorge Larrañaga como candidato a la vicepresidencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes