Uruguay: izquierda quiere definir candidato para 2014

MONTEVIDEO (AP). Sectores oficiales quieren apurar la definición de su candidato presidencial para 2014, cuando aún no transcurrieron siete meses del gobierno del presidente José Mujica.

La esposa de Mujica, Lucía Topolansky, planteó el tema en declaraciones a la radio oficial Uruguay al instar al ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), del Partido Socialista, a decir "lo antes posible" si pretende presentarse como candidato de la coalición de izquierdas del Frente Amplio.

Topolansky, que integró el movimiento tupamaro, al igual que su esposo, explicó que si Vázquez no se postula "tenemos que construir una figura, y eso no se hace en media hora".

La senadora dijo que el recambio en la coalición "va a ser uno de los temas que tendremos que discutir. A mí me gustaría que quedara definido lo antes posible si Tabaré quiere una reelección o no, porque a nosotros nos despejaría el panorama".

Topolansky se negó a señalar en cuál otro candidato piensa. "No voy a decir en quién estoy pensando, pero sé que tiene resto y proyección", dijo.

Mujica fue elegido en noviembre de 2009 y asumió el primero de marzo último para una gestión hasta marzo de 2015. La próxima elección será en octubre de 2014. Mujica, de 75 años, no puede presentarse a la reelección.

Un grupo de adherentes a Vázquez intentó sin éxito su reelección, para lo que se precisaba una reforma constitucional.

Vázquez ha tenido periódicas actuaciones políticas desde que dejó el mando. En una de ellas, criticó duramente lo que consideró una modificación a su rigurosa política contra el consumo del tabaco que intentaba el gobierno de Mujica.

El gobierno de Mujica enfrenta un panorama complejo, en especial por las movilizaciones sindicales, un escándalo de corrupción sin precedentes en la Armada y la reticencia opositora a su propósito de designar 18 delegados que trabajarían en paralelo a las intendencias municipales de los departamentos en que se divide Uruguay.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes