URUGUAY Internacionales - 

Uruguay debe negociar con el mundo "sin miedo", dice vicecanciller

Uruguay "tiene que estar abierto" a las oportunidades comerciales que ofrece el mundo y negociar "sin miedo", dijo hoy el vicecanciller de ese país, José Luis Cancela, en el marco de un seminario sobre inserción internacional que se desarrolló en el Parlamento nacional.

"Uruguay tiene que estar abierto a buscar las oportunidades económico comerciales que el mundo nos ofrece. Este es un país profundamente multilateralista, desde siempre, en el plano político y comercial", expresó durante su intervención en esta actividad que se denominó "El dilema de la inserción internacional de Uruguay".

Además, destacó que en los últimos años se ha mostrado "una parálisis" del sistema multilateral de comercio, lo que a su juicio ha generado "la proliferación" de acuerdos entre países y bloques regionales, ya que esta es la realidad "que pone el mundo sobre la mesa".

Sin embargo, Cancela precisó que "el deber" de su país es "pensar cómo se inserta en el mundo" de la manera "más eficaz y eficiente" para los ciudadanos, por lo que esta es la responsabilidad a la que "están llamados los gobernantes".

"Nosotros decimos esto muy firmemente desde la Cancillería, hay que negociar sin miedo, cuidado con el miedo, el miedo es un mal sentimiento, un mal compañero, especialmente en estos tiempos que corren, el mundo de hoy exige valentía, tomar riesgos, sobreponerse, la parálisis y el miedo no son buenos consejeros", aseguró.

De igual forma, agregó que los acuerdos comerciales "no son buenos ni malos por si solos", ya que "lo que importa" es el contenido de estos, y subrayó que "no se puede conocer el contenido de los acuerdos si no se hacen negociaciones".

En tanto, el viceministro aprovechó para resaltar la importancia de la inserción internacional a través del Mercosur, que en su opinión, "es el óptimo e ideal" y a "lo que aspiran" para lograr los acuerdos globales.

"Tenemos que negociar y discutir. Uruguay está muy bien situado, tiene altos estándares en materia laboral, medioambiental que creemos que lo sitúan en la posibilidad de competir y estar al la altura de los estándares establecidos por la mayoría de los acuerdos que se negocian a nivel internacional sobre estos sectores", dijo.

Finalmente, Cancela remarcó que un país como Uruguay "no existe" sin una política exterior de Estado.

FUENTE: EFE

En esta nota: