En Uruguay presidente de Bolivia Evo Morales

MONTEVIDEO (AP). El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó ayer lunes a Montevideo para una breve visita durante la cual se reunió con su colega Tabaré Vázquez y agradeció a los gobiernos sudamericanos su apoyo cuando corrió riesgo la institucionalidad de su país un año atrás.

"Hubiera pasado lo que ahora pasó en Honduras", dijo Morales en una abarrotada sala de conferencias de la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, en alusión al golpe de estado en ese país centroamericano.

Morales improvisó un breve discurso en el que reafirmó la integración y los riesgos que sigue entrañando "el imperialismo", una alusión a Estados Unidos, al tiempo que calificó la reunión con Vázquez como "positiva y de reafirmación de la democracia".

Posteriormente, en una conferencia de prensa que puso fin a su visita, Morales volvió a criticar la acción de Estados Unidos en Latinoamérica y dijo que si bien el presidente de ese país, Barak Obama, puede desconocer algunas de las medidas que se toman, "la estructura del imperio sigue vigente". "Lo que el año pasado tenía que pasar en Bolivia, un golpe (de Estado) civil, ahora está pasando en Honduras. Es una agresión, una provocación del imperio", agregó.

Morales también dijo, además, que tenía "información de primera, que el imperio, mediante el Comando Sur de Estados Unidos, hace el golpe de Estado en Honduras. Por lo tanto, es el imperio contra el pueblo, y los pueblos históricamente derrotaron a los imperios", destacó.

La entrevista entre Morales y Vázquez se desarrolló en la residencia presidencial durante la cual suscribieron "un comunicado conjunto, un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de atención a comunidades nacionales en el exterior y otro memorándum entre el Instituto Pasteur de Montevideo y el ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia".

En el comunicado los presidentes destacaron "la voluntad de ambos países de profundizar sus relaciones y se pronunciaron sobre la situación que está viviendo Honduras. En ese sentido reiteraron el apoyo a la institucionalidad democrática y al legítimo gobierno del señor presidente José Manuel Zelaya Rosales".

Agregaron que "no reconocen a ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional en dicho país".

En la reunión se reiteró el interés de Bolivia en el sistema portuario uruguayo a través de Nueva Palmira (departamento de Colonia) y Montevideo para movilizar la carga en su comercio exterior mientras que sobre la demanda boliviana de una salida al mar, Vázquez reiteró "la solidaridad de su gobierno y del pueblo uruguayo con una solución pacífica y justa a esta histórica demanda".

Respecto del gas boliviano, los gobernantes "reiteraron el interés que los grupos técnicos continúen trabajando a fin de analizar la posibilidad de la venta de gas natural boliviano al Uruguay".

Morales y Vázquez no realizaron declaraciones tras el encuentro.

Luego de la cita presidencial, Morales se dirigió a la sede de la intendencia (alcaldía) de Montevideo, en una ceremonia de la que tomaron parte entre otros el candidato presidencial del gobernante Frente Amplio, José Mujica y el entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez.

Previamente, concurrió al Congreso, donde se reunió con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y otras autoridades.

Nin Novoa comentó a la prensa que dialogaron sobre la situación internacional, la crisis en Honduras, la hoja de coca y la crisis energética, así como acerca de la petición boliviana para poder utilizar los puertos uruguayos y las facilidades que ofrecerá Uruguay en ese sentido.

Agregó que conversaron sobre otros temas, como la consolidación de la integración de los pueblos de América, y reactivar el proyecto que incluye a Paraguay, Bolivia y Uruguay (Urupabol).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes