Uruguay protesta por embajador iraní que negó holocausto judío

MONTEVIDEO ( AP). El canciller uruguayo dijo que convocó al embajador iraní Hojjatollah Soltani para desaprobar un discurso público en el que el diplomático iraní negó la existencia del holocausto judío durante la II Guerra Mundial.

" Uruguay condena los dichos del embajador. Para nosotros el holocausto es un hecho histórico innegable en función de lo que establecen las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo a la prensa el canciller Luis Almagro, quien informó que citó el viernes a Soltani para transmitirle el malestar del gobierno por sus declaraciones.

" La negación tanto parcial como total (del holocausto) es un elemento completamente negativo que incita a la discriminación", agregó Almagro, según declaraciones publicadas el sábado por el diario El País.

El cónsul israelí Ron Gesterfeld dijo el sábado a la AP que esperará al lunes para pronunciarse respecto a la reunión de Almagro con el embajador iraní.

La comunidad israelí en Uruguay reclamó que el gobierno de Uruguay interviniera después de conocerse que en una disertación el miércoles en la Casa Cultural Uruguay-Suecia, Soltani puso en duda el exterminio de judíos y acusó al gobierno de Israel de aprovechar el tema para pedir apoyo económico y político en Europa.

Almagro dijo que le recordó a Soltani que en Uruguay viven víctimas del holocausto causado por el gobierno nazi alemán entre 1933 y 1946.

En Uruguay hay una comunidad judía de unas 30,000 personas.

El canciller consideró que el incidente no afectará las relaciones con Irán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes