Uruguay Internacionales - 

Uruguay llama a jóvenes a reflexionar sobre la violencia con realidad virtual

Las autoridades de la Educación uruguaya lanzaron hoy el proyecto "Que quede entre nosotros", una serie de cortometrajes de realidad virtual que llaman a reflexionar sobre la violencia entre los jóvenes, sobre todo la vinculada con los temas de género y las relaciones de pareja.

La titular del Consejo de Educación Secundaria (CES) de Uruguay, Celsa Puente, explicó que la violencia en las relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes es un " tema fundamental ", porque a su vez tiene "un peso muy importante en la vida cotidiana de los uruguayos".

" A nosotros nos parece que desde los centros educativos no podemos estar ajenos a estos temas ni mirar para el costado, porque es necesario interpelar la vida cotidiana ", señaló Puente.

En concreto, el proyecto "Que quede entre nosotros" consiste en dos cortometrajes de tres minutos que reflejan diferentes situaciones de la vida cotidiana, a la que comúnmente se enfrentan los jóvenes en sus relaciones de pareja o entre sus pares.

Asimismo, los cortometrajes cuentan con la actuación de jóvenes de diferentes centros educativos de Montevideo.

Los videos pueden ser vistos a través de óculos de realidad virtual, que permiten al espectador sumergirse en " diferentes situaciones de violencia cotidiana ", según explica un comunicado del CES.

Puente explicó que el objetivo es que los videos sirvan como un "disparador" para que luego los jóvenes dialoguen, se interpelen y busquen juntos un abordaje para las diferentes formas de violencia en sus relaciones.

En este sentido, la titular del CES aseguró que los liceos son "espacios naturales" donde se detectan estas situaciones de violencia y subrayó que los establecimientos "no son omisos" a la hora de enfrentar esos asuntos.

" A nosotros nos interesa que esto funcione en el marco de los centros educativos, pero también nos interesa que esto se contagie, se viralice y que se empiece a compartir para que llegue a todos y para que también movilice al mundo adulto ", declaró Puente.

La presentación se realizó en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo y contó con la presencia de varias autoridades de la Educación uruguaya, así como de la embajadora de Canadá en Uruguay, Joanne Frappier, que auspició el proyecto.

FUENTE: EFE