URUGUAY Internacionales - 

Uruguay: solo 10 gramos de marihuana semanal

La reglamentación de la ley de marihuana, que el gobierno uruguayo se apresta a publicar entre el viernes y el lunes próximos, impondrá una nueva restricción al acceso a la droga para aquellos que se anoten para comprarlas en farmacias.

Si bien la ley estableció que cada uruguayo registrado podrá comprar hasta 40 gramos de marihuana por mes, la reglamentación especificará que no se podrán adquirir más de diez gramos a la semana. Es decir que cada cliente deberá pasar por la farmacia al menos cuatro veces al mes, dijo a la Associated Press un funcionario de la Junta Nacional de Drogas que pidió que su nombra fuera mantenido en reserva, ya que el presidente José Mujica ha pedido que no trascienda el contenido de la reglamentación hasta tanto no se haga pública.

El funcionario agregó que cada usuario retirará la marihuana de las farmacias usando una tarjeta que no llevará su nombre, de modo de que el comerciante no sepa su nombre. Para que ello sea posible se diseñó un programa informático especial, agregó.

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias.

Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes. También se habilita la posibilidad del cultivo personal de cannabis, de hasta seis plantas por familia y 480 gramos de cosecha anual. Otra opción será asociarse en clubes cannábicos que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.

La reglamentación también establecerá que quienes opten por el autocultivo o por ser socios de un club cannábico no podrán retirar marihuana de las farmacias: cada persona deberá elegir una de estas tres opciones y no podrá participar de dos de ellas, agregó la fuente.

Juan Andrés Palese, uno de los dueños de Urugrow, la primera tienda en Uruguay que vende insumos para cultivar marihuana y consumidor de la hierba, dijo que tanto el total de 40 gramos mensuales como los diez gramos semanales que establecería la reglamentación "son cifras arbitrarias, que no se sabe muy bien de dónde salen. Pero es un comienzo, y como tal lo apoyo. Yo pienso que esas cifras luego se adecuarán".

La publicación de la reglamentación debía darse a conocer el 9 de abril, pero luego se anunció una postergación hasta el 20 de abril y luego otra hasta el viernes o lunes próximos.

Estas dilaciones obedecen a que todavía quedan detalles sin definir respecto al marco impositivo que gravará al cannabis y a los controles de trazabilidad que el gobierno uruguayo pretende que alcancen a toda planta de cannabis que se cultive en el territorio nacional.

FUENTE: AP