Uruguay aguarda testimonio de haitiano presuntamente abusado

MONTEVIDEO (AP). El gobierno uruguayo está tomado todas las medidas para investigar e impartir justicia en el caso del presunto abuso de un joven haitiano por parte de soldados uruguayos que participaban de la misión de paz de Naciones Unidas, pero sigue esperando que el denunciante pueda ser contactado para prestar testimonio, informó la cancillería.

"El procedimiento en la justicia civil continúa a la espera de que (el joven) pueda ser interrogado por el juez de la causa", dijo la cancillería en un comunicado y añadió que "el Estado uruguayo aguarda además la información de quién será el oficial de enlace en el Estado haitiano" designado por ese gobierno ante Naciones Unidas para oficiar en las instancias bilaterales.

El asunto, según la cancillería, no tuvo avances desde octubre, cuando Uruguay elevó a las Naciones Unidas un informe sobre la investigación militar interna y no se pudo tener ningún contacto con la presunta víctima, de 19 años.

El martes, alguien que se identificó como el muchacho haitiano habló por teléfono celular con un periodista de The Associated Press y le indicó que "saben dónde encontrarme" y que "si me llevan, yo iré" en alusión a los tribunales uruguayos.

El caso del posible abuso tomó estado público tras la difusión en internet a comienzos de septiembre de 2011 de un vídeo en el cual se veía a soldados uruguayos sujetando al joven y haciendo un simulacro de violación entre risas y gritos.

Seis soldados de la base de Port Salut fueron identificados y procesados por la justicia militar por distintas violaciones a la disciplina castrense y a los reglamentos de las misiones de paz y fueron trasladados a Uruguay y puestos bajo arresto. En los primeros días de enero fueron liberados condicionalmente a pedido de la defensa mientras continúa la investigación.

El gobierno destacó que esta causa "obedeció a la comisión de delitos militares, y no tiene relación con el delito de abuso sexual, cuyo análisis se encuentra en la órbita de la Justicia Penal Ordinaria". El testimonio del joven es crucial para poder avanzar en el caso civil, manifestó a la prensa días atrás el fiscal de la causa, Eduardo Fernández Dovat.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes