Uruguay: vicepresidente contra más impuestos y candidaturas

MONTEVIDEO (AP). El vicepresidente uruguayo Danilo Astori reclamó a la dirigencia del oficialismo poner fin al debate interno permanente y rechazó aplicar más impuestos y discutir candidaturas cuando aún faltan tres años para las próximas elecciones.

El Frente Amplio "está en un estado de asamblea permanente donde todos los días se conocen distintas propuestas para modificar el sistema tributario, a veces contradictorias", dijo el ex ministro de Economía y actual presidente del Senado durante un acto en la noche del miércoles.

Esta situación "desgasta a los gobernantes y genera desconfianza que puede generar impactos negativos en la economía, lo que terminará afectando la generación de recursos y empeorando la distribución del ingreso", agregó.

El partido Comunista y el propio Movimiento de Participación Popular (MPP) del presidente José Mujica reclaman la aplicación de impuestos a la actividad agropecuaria y el aumento del 25% al 30% del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, alegando que eso permitiría redistribuir los recursos de los sectores que obtuvieron más ganancias entre los menos favorecidos.

Mujica, por su parte, consideró "una inmoralidad" modificar el sistema tributario. "No se puede dejar que los productores produzcan y después avisarles de los impuestos", dijo en un reportaje con el semanario Búsqueda publicado el jueves.

La Federación Rural y la Unión de Exportadores del Uruguay han rechazado de plano la aplicación de nuevos impuestos o el incremento en las tasas ya existentes.

Astori también criticó la discusión sobre las candidaturas para las elecciones generales de 2014.

El vicepresidente pidió "no enredarse en temas electorales porque es perder energía y generar un espacio para las operaciones políticas de los medios de comunicación", luego de que el ex mandatario Tabaré Vázquez admitió que podría ser candidato presidencial y hasta mencionó a su eventual vicepresidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes