Usan foto de legislador español en cartel de bin Laden

MADRID (AP). Un legislador español descubrió con horror que el FBI utilizó una fotografía suya como parte de una imagen digitalmente modificada del aspecto que tendría hoy Osama bin Laden, y puso en duda la credibilidad de la agencia de seguridad para combatir el terrorismo.

Gaspar Llamazares, del partido Izquierda Unida, dijo que no se sentiría seguro viajando por Estados Unidos después que se tomaron su pelo y arrugas faciales de una foto suya en la internet y se utilizaron para elaborar la imagen de bin Laden que aparece en el cartel del gobierno estadounidense que ofrece una recompensa por la captura del jefe de al-Qaida.

Llamazares dijo en conferencia de prensa que quedó "sorprendido e indignado al mismo tiempo porque es la utilización más descarada de la imagen de una persona para componer la imagen de un terrorista. Casi se trata de una comedia bufa si no fuera un tema tan serio como es el que tiene que ver con bin Laden y con la seguridad de los ciudadanos".

Según el diario madrileño El Mundo, el vocero del FBI Ken Hoffman reconoció que la agencia usó una foto de Llamazares tomada de Google Images para elaborar la imagen digitalmente alterada del jefe de al-Qaida.

La foto apareció en el cibersitio rewardsforjustice.netdel Departamento de Estado norteamericano, que ofrece una recompensa de hasta 25 millones de dólares por la captura de bin Laden, buscado por su participación en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los ataques a las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania en 1998. El FBI dijo que retirará la foto de bin Laden de la página de internet.

Llamazares dijo que pediría explicaciones al gobierno en Washington y que se reservaba el derecho de iniciar acciones legales.

El FBI dijo en un comunicado el sábado que conocía las similitudes entre su retrato de bin Laden modificado "y el de una fotografía existente de un funcionario público español". "El artista forense no pudo encontrar rasgos apropiados entre las fotografías de referencia y tomó esos rasgos, en parte, de una fotografía que encontró en la internet", dijo la agencia en un comunicado enviado a The Associated Press.

Llamazares dijo que no podía creerlo cuando le hablaron de la similitud, pero que no tardó en comprender la gravedad de la situación.

El político de 52 años dijo que no se sentiría seguro si viajara hoy por Estados Unidos porque muchos aeropuertos usan la tecnología biométrica que compara las características físicas de los viajeros con fotos de pasaportes y otras fuentes.

Aseguró que no tiene la menor similitud física o ideológica "con el terrorista bin Laden".

Sí tienen una característica en común: ambos tienen 52 años.

José Morales, vocero del partido de Llamazares, dijo a The Associated Press que nadie en España sospechaba que imágenes computarizadas importantes utilizadas por los servicios de seguridad, como la foto de bin Laden, eran elaboradas a partir de fotos de personas reales.

Llamazares dijo que le preocupaba que servicios de seguridad de elite como el FBI emplearan técnicas tan desprolijas, sobre todo a la luz de alertas recientes como el intento de colocar una bomba en un avión que volaba a Detroit en la víspera de Navidad.

"Demuestra que lo que estamos viendo de los servicios de seguridad no es precisamente recomendable", dijo.

Morales dijo que Llamazares recibió llamadas del presidente de gobierno español, así como los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, quienes le aseguraron que España pediría explicaciones a Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes