Usarán escombros en reconstrucción de capital haitiana

PUERTO PRINCIPE (AP). Los escombros de la destruida capital de Haití forman montañas en el puerto, donde los llevan enormes camiones.

La maraña de metales retorcidos y bloques de cemento quebrados no es agradable a la vista. Pero sí lo es para las autoridades que planifican la reconstrucción: con esos materiales harán caminos, un malecón y otras construcciones con el fin de que Puerto Príncipe quede mejor que antes del terremoto del 12 de enero.

Alrededor del 90% de los escombros se pueden reciclar. Ya se han usado para extender un muelle en el puerto y construir rampas para las topadoras usadas en la limpieza.

"Los escombros tienen muchas vidas. No hay que descartarlos", dijo Mike Byrne, un especialista en desperdicios de la agencia de ayuda estadounidense USAID. "El reciclado de los escombros y sus usos potenciales pueden convertirse en agentes económicos de la recuperación".

Un gran operativo de limpieza apenas empieza a encargarse de las montañas que dejó el sismo de magnitud 7, el cual generó entre 15 y 20 millones de metros cúbicos de escombros, suficiente para llenar cinco veces un gran estadio de fútbol.

Camiones cargados hasta el tope con trozos de hormigón recorren lentamente las calles empinadas y congestionadas de Puerto Príncipe. Ahora que la mayoría de las calles ya están limpias, los conductores dicen que el mayor problema es el regreso del famoso tráfico de la capital.

"Yo puedo hacer apenas tres viajes por días, o dos cuando el tráfico es muy intenso", dijo Lucner Jean-Philipe, quien esperaba a la sombra mientras una docena de hombres arrojaban los restos del muro de una universidad a la caja de su camión Mack.

Jean-Philipe, contratista de USAID, condujo su camión del vecindario de Turgeau al puerto privado, pasando los camiones franceses y dominicanos que esperaban ser cargados.

En la distribuidora, que recibe unos 80 camiones por día, los trabajadores separan a mano hormigón, hierro y madera... además de algunos restos humanos. El sismo causó 230,000 muertos, según el gobierno.

Una vez separados, los escombros se utilizarán en un plan del gobierno para aliviar la congestión en la capital. Entre otras obras, se construirá un malecón en Puerto Príncipe, dijo Gerard-Emile "Aby" Brun, asesor del gobierno en el manejo de escombros.

"La pérdida causada por la naturaleza crea una oportunidad para hacer las cosas mejor", dijo Brun. "Estoy convencido de que será un mejor Puerto Príncipe en el corto plazo, sin duda en tres a cinco años".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes