Uso de dispersantes en derrame de BP da resultados ambiguos

WASHINGTON ( AP). La inyección profunda de dispersantes en el Golfo de México para contrarrestar un derrame el año pasado aparentemente impidió que parte del petróleo contaminara la superficie, pero las sustancias permanecieron bajo el agua y ahora suscitan temores para el futuro, de acuerdo con un estudio nuevo conocido el jueves.

La primera investigación exhaustiva de lo que sucedió con los 2 millones de litros (770,000 galones) de dispersantes inyectados 1,600 metros (una milla) bajo la superficie cerca del poco averiado de BP arrojó resultados mixtos.

El estudio publicado en la revista especializada Environmental Science & Technology se concentra en la permanencia de las sustancias polémicas más que en su toxicidad.

Los científicos del instituto oceanográfico de Woods Hole, Massachusetts, hallaron indicios de que los dispersantes guiaron una parte del petróleo hacia corrientes submarinas y le impidieron llegar a la superficie, donde hubiera causado un daño mayor, dijo la química marina Elizabeth Kujawinski.

Eso es bueno, ya que impide una mayor contaminación de ciénagas y playas, dijo la científica.

Sin embargo, añadió que " el dispersante permanece en el lugar", lo cual es motivo de preocupación. Las sustancias aparentemente no provocaron una biodegradación del petróleo y el gas tan veloz como preveía la química básica.

La tasa de biodegradación de las sustancias cruciales fue " insignificante o lenta", dice el estudio. Otros estudios dicen que la degradación del petróleo fue veloz, no así la del degradante.

La velocidad de la degradación es importante debido a los daños a largo plazo de la contaminación crónica, dijo Kujawinski.

En cuanto a la pregunta fundamental de si el uso de dispersantes funcionó, Kujawinski dijo que se necesitaba más tiempo para determinarlo.

Larry McKinney, director de un centro de investigaciones sobre el golfo en la universidad Texas A&M, dijo que el uso de las sustancias logró " evitar los daños más graves a humedales y ciénagas. Eso sí funcionó. El ese éxito probablemente tendrá su costo".

Un estudio federal el año pasado halló que en el corto plazo, el dispersante no es más peligroso para la vida marina que el petróleo, pero todavía se desconocen los efectos a largo plazo.

El nuevo estudio revela lo poco que saben los científicos acerca del uso de dispersantes en aguas profundas, dijo el científico marino Ian MacDonald.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes