Usuarios de DMG provocan disturbios en Colombia

BOGOTA (AFP). Usuarios de la intervenida empresa financiera colombiana DMG, cuyo presidente David Murcia fue capturado en Panamá, chocaron hoy jueves con la policía en Bogotá en reclamo de su dinero, en tanto que en el sur del país arreciaban las protestas.

Cientos de clientes de la empresa se agolparon desde tempranas horas en los alrededores del estadio de fútbol El Campín, centro de Bogotá, luego de que el gobierno los citara para iniciar los trámites hacia una eventual devolución del dinero captado por DMG Grupo Holding S.A, intervenida en Colombia en el marco del escándalo de las "pirámides financieras".

De todas maneras, el presidente colombiano Alvaro Uribe advirtió en la noche del miércoles que "es muy posible que muchos de los que pusieron dinero allí lo pierdan".

Los disturbios se desataron tras demoras en la atención, falta de información sobre la forma de realizar el trámite y la presión de algunos para que los usuarios no atendieran la solicitud gubernamental.

La tensión llevó a los manifestantes a interrumpir el tráfico de una importante vía que conecta el norte con el sur de la ciudad, lo que provocó una fuerte reacción de la policía antimotines que disolvió el bloqueo lanzando gases lacrimógenos, constató un reportero de la AFP.

Las autoridades sospechan que DMG, que dice tener unos 200,000 ahorristas y ofrecía rentabilidades de hasta el 150%, usaba recursos provenientes del lavado de activos del narcotráfico.

Un hombre que se identificó solamente como José María, advirtió que si el gobierno no responde, se armarán para salir a reclamar su dinero.

"No vamos a aceptar perder nuestro dinero, si tenemos que salir armados lo vamos a hacer para que nos lo entreguen", declaró a la AFP este hombre que dijo haber invertido en DMG 10 millones de pesos (unos 4,300 dólares al cambio actual).

Por su parte Blanca Rodríguez, que según ella invirtió hace seis meses un total de 30 millones de pesos (12,900 dólares), dijo que no va realizar el trámite exigido por las autoridades porque "yo no firmé nada con el gobierno".

Tras culpar al presidente Alvaro Uribe de la situación, dijo a la AFP que "esa empresa (DMG) era buena, el gobierno tiene que entregarme todo mi dinero", puntualizó.

La posición de José María y de Rodríguez se multiplicaba entre los usuarios de DMG que acudieron al estadio, entre los que se encuentran quienes se endeudaron con bancos o empeñaron sus casas para ingresar ese dinero en la intervenida empresa, según testimonios a periodistas.

La intervención de DMG se enmarca dentro del escándalo desatado hace unos meses en el país tras la quiebra de las primeras 'pirámides' financieras (empresas ilegales captadoras de dinero que ofrecen rendimientos de hasta 300%, con la multiplicación de clientes).

El cierre de varias 'pirámides' -algunos de cuyos dueños huyeron con el dinero- generó graves desórdenes civiles la semana pasada en una decena de localidades del país, con un saldo de dos muertos.

La tensión persistía en varias ciudades del sur del país como Mocoa, capital del departamento (provincia) de Putumayo, limítrofe con Ecuador y Perú, donde este jueves se mantenía un paro cívico.

DMG, que según el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, sustentaba su actividad con dineros ilícitos, nació en Mocoa. Allí, unas 20,000 personas marcharon pacíficamente el miércoles contra la decisión del gobierno de cerrar la empresa.

"La situación es crítica. Unas 20,000 personas, casi la mitad de la población, se volcó a las calles para exigir que reversen la medida porque DMG nunca les falló", dijo a la AFP Ricardo Paredes, asesor de la gobernación.

En la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), los clientes de DMG anunciaron para la tarde una marcha por el centro de la ciudad en respaldo de la empresa.

Entre tanto, Murcia, de 28 años, quien fue deportado de Panamá, deberá responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, captación ilegal de dinero y lavado de activos, que le imputa la Fiscalía.

El presidente Uribe agradeció este jueves públicamente la "diligencia" en la cooperación del presidente panameño Martín Torrijos y de las autoridades de ese país para capturar a Murcia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes