Utah: Juez da fallo dividido sobre ley migratoria

Un juez federal emitió el miércoles un fallo dividido sobre la polémica ley de inmigración del estado, en el que ratificó una medida clave pero derogó varias cláusulas de la ley que fue aprobada en 2011.

El fallo del juez de distrito Clark Waddoups ratificó una cláusula clave que requiere que la policía colabore con las autoridades federales para revisar la condición migratoria de las personas arrestadas por delitos graves o ciertas infracciones menores, tales como robo, a la vez que da a las autoridades discrecionalidad para revisar la ciudadanía de las personas a quienes se les marca el alto por asuntos de tránsito y por otras infracciones menores.

Pero Waddoups impuso límites a cómo se puede implementar. Por ejemplo, no se puede detener a las personas más tiempo del normal sólo para esperar que las autoridades federales verifiquen su condición migratoria. Ello significa que si a una persona se le marca el alto por una infracción de tránsito que no requiere encarcelamiento, no puede ser detenida sólo por cuestiones migratorias.

Esos límites, basados en directrices detalladas emitidas por la fiscalía de Utah, hicieron que grupos defensores de los inmigrantes cantaran victoria.

El fallo de Waddoups derogó una cláusula que permite el arresto sin orden judicial con fundamento simplemente en sospechas sobre el estatus migratorio. También derogó una fracción de la ley que criminaliza dar alojamiento a una persona que está ilegalmente en el país y una que requiere que las autoridades locales investiguen infracciones migratorias.

"El fallo envía un claro mensaje a las policías locales y estales de que no pueden parar, detener o arrestar a nadie simplemente por fines migratorios", dijo Jennifer Chang-Newell, abogada del proyecto Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles.

El fallo, que se dio más de un año después de una audiencia sobre el caso y más de tres años después que se aprobó la ley, muestras que la marea está cambiando contra estos tipos de leyes estatales que buscan combatir la inmigración ilegal, dijo Chang-Newell, quien ayudó a impugnar el caso en la corte federal.

Cláusulas de leyes similares en Indiana, Carolina del Sur, Georgia y Alabama también han sido bloqueadas por jueces, agregó.

Un portavoz de la oficina del gobernador de Utah dijo que estaban revisando el fallo para determinar cómo afectará la ley aprobada en 2011.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7